Publicidad

CIDH pide a Chile datos sobre actos de violencia en protesta estudiantil

El organismo internacional denunció que, según informes, agentes de la policía «habrían golpeado a los manifestantes» y utilizaron bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión para dispersarlos.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió información al gobierno de Chile sobre el «uso desproporcionado de la fuerza» durante una protesta estudiantil el jueves pasado, indicó el organismo de la OEA.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación «por los graves hechos de violencia» durante las protestas estudiantiles del jueves pasado en Chile, en el que hubo «uso desproporcionado de la fuerza en contra de centenares de manifestantes, entre ellos estudiantes secundarios y universitarios».

La CIDH dijo que ha pedido información sobre los hechos al Estado chileno.

Las protestas del jueves pasado en Santiago contra el Gobierno liderado por el conservador Sebastián Piñera tenían el objetivo de exigir reformas educativas pero no contaban con la debida autorización.

Aún así, la CIDH denunció que, según informes, agentes de la policía «habrían golpeado a los manifestantes» y utilizaron bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión para dispersarlos.

Cientos de manifestantes fueron detenidos y los enfrentamientos dejaron «casi un centenar de policías» heridos, resumió la entidad en un comunicado emitido el sábado en Washington.

«La Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos», según la nota.

En ese sentido, la CIDH que si bien el Estado puede restringir este tipo de protestas y dispersar «aquellas que se tornan violentas», también debe adoptar medidas para garantizar el derecho a la libre expresión, asegurar la protección «y los derechos de los estudiantes secundarios y universitarios».

El sábado, los estudiantes y profesores chilenos, que mantienen desde hace más de dos meses un conflicto en demanda de una mejor educación pública, ratificaron la convocatoria a otro paro nacional para el próximo martes, acompañadas de manifestaciones públicas, dijeron sus dirigentes.

Los grupos estudiantiles han rechazado una propuesta de 21 puntos que presentó el Gobierno de Piñera para resolver el conflicto y fijaron plazo hasta el miércoles próximo para mejorarla.

Para hoy domingo, el Gobierno autorizó una «marcha familiar», convocada por los estudiantes y asociaciones de padres en el sector céntrico de Santiago, pero en un recorrido que excluye plazas y avenidas principales.

Publicidad

Tendencias