Giorgio Jackson: “Es un imperativo moral que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de consumo” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Presidente de la Feuc ante la comisión de Educación del Senado

Giorgio Jackson: "Es un imperativo moral que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de consumo"

por 17 agosto, 2011

Giorgio Jackson:
En una sesión que duró más de cuatro horas y que fue transmitida por el Canal de la Cámara Alta, el dirigente expuso sobre el lucro en la educación. En la ocasión, dijo que si bien valora el proyecto de Ley presentado en el Congreso, recalcó que “es importante también que el Estado deje de ser cómplice por omisión de lo que es la segregación”. En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, Patricio Araujo, manifestó que la senadora Ena von Baer no podía ser locutora, por no llegar al Senado a través de una elección sino que como designada por su partido.

Una clara exposición sobre el lucro en la educación realizó ayer el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, ante la comisión de Educación del Senado.

El dirigente estudiantil comenzó constatando que según datos proporcionados por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), las universidades con fines de lucro en Chile se manejan con los llamados “profesores taxis”. Es decir, explicó, “no tienen plantas académicas consolidadas, no tienen horas para hacer investigación, por lo tanto van en completo desmedro de lo que es la calidad, y ahí nosotros también creemos que hay un incentivo perverso”.

Luego, hizo hincapié en el gasto excesivo que realizan algunas universidades en materia de publicidad. “La excesiva publicidad genera una distorsión y una asimetría de la información que es insostenible para cualquier sistema regulatorio (…) generan una distorsión completa, porque para una universidad es mas barato invertir en publicidad que en calidad y es mas rápido, por lo tanto ahí en esa distorsión nosotros creemos que es fundamental un Estado que sea garante de un sistema que no tenga fines de lucro por los intensivos que genera, también en el tema de la publicidad y falsas expectativas”.

“En términos de costo (el lucro en la educación) lo genera, obviamente, si uno esta maximizando las utilidades es a tender a una alza prolongada de aranceles, lo que va jugando, por así decirlo, con la elasticidad, con la capacidad de pago que puedan estar dispuestos a tener los estudiantes, ahí se estira al máximo, y uno lo puede ver cuando el Estado trata de poner un arancel de referencia, en que siempre o la mayoría de las veces hay una brecha, porque se juega con esa capacidad del estudiante de pagar por sobre la beca, por sobre el subsidio”, agregó el timonel de la Feuc.

En ese sentido, ejemplifica: “En básica vemos como el tema del co-pago también es falso, porque el precio lo Argumenta también Fernando Atria (Abogado y Prof. Universidad de Chile y Adolfo Ibañez, autor de libro “Mercado y ciudadanía en la educación” ), por que el precio en un mercado perfecto si es que hubiera diferenciación de precio habría también una diferenciación de calidad, pero en Educación, Básica y media, se puede constatar que a mismo nivel socio económico la calidad de los colegios municipales esta por sobre incluso que los colegios particulares subvencionados. Por lo tanto, este Lucro se esta yendo a un pozo negro, que no esta generando ningún valor agregado, por lo tanto es ya inmoral”.

En ese minuto, Jackson se detiene para valorar el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, pero advierte que aún quedan muchos otros “pasos” que realizar para que el Estado deje de ser parte de lo que califica como un “delito moral”.

“Nosotros quizás decimos que no somos los culpables, pero tenemos que hacernos cargo también de los incentivos que va generando nuestro sistema educativo. Quiero poner el énfasis nuevamente que este proyecto de Ley que se está presentado, nosotros vemos que constituye un paso en la dirección correcta, ante lo cual el Estado dejaría de ser parte de este delito moral, como lo hemos llamado, pero obviamente que es el primer paso, y creemos que es muy importante, ante el cual después también se podrían dar otros pasos donde el Estado dejara de ser cómplice también por omisión de lo que es la segregación”, indicó el dirigente.

“Creemos que es un imperativo moral pasar esta Ley, que pase no solo por el senado sino también por la cámara, y que definamos una hoja de ruta en la que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de mercado”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, Patricio Araujo, manifestó que la senadora Ena von Baer no podía ser interlocutora, por no llegar al Senado a través de una elección sino que como designada por su partido.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)