Santiaguinos retornan antes a sus hogares y vacían la ciudad tras primer día de paro de la CUT - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:04

Anef reportó una adhesión en el sector público cercana al 80%

Santiaguinos retornan antes a sus hogares y vacían la ciudad tras primer día de paro de la CUT

por 24 agosto, 2011

Santiaguinos retornan antes a sus hogares y vacían la ciudad tras primer día de paro de la CUT
En el balance general del Gobierno por la jornada, Andrés Chadwick, cifró en más de 300 las personas detenidas por desórdenes y dio cuenta de 19 carabineros heridos y 15 civiles lesionados a nivel país.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que la mayoría de los conductores del Transantiago no adhirieran a la convocatoria de paro de 48 horas que hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según la autoridad, los santiaguinos abandonaron antes sus lugares de trabajo, por lo que se decidió aumentar la frecuencia de buses y trenes de metro, adelantando la hora punta. De esta forma las calles de la ciudad se despejaron de vehículos durante la tarde.

Errázuriz dijo que el punto más problemático en la Región Metropolitana fue el eje Santa Rosa entre los paraderos 25 y 30, donde manifestantes generaron “obstrucciones con barricadas y otros actos vandálicos” que impidieron durante la mañana el normal desplazamiento del transporte público.

El titular de Transportes precisó que para mañana “tenemos planes de contingencia para asegurar que podamos reaccionar adecuadamente” ante situaciones similares.

Durante la tarde el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó que un 5,3% de los trabajadores funcionarios del sector público (10.569 de un total de más de 190.000) adhirieron a la movilización.

Raúl de la Puente, presidente la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que había cifrado la adhesión en torno al 80% de forma preliminar, aseguró que hubo un amedrentamiento desde el Ejecutivo y presentó en la Justicia un recurso de protección contra el Ministerio de Hacienda para que deje sin efecto un instructivo que llama a los empleados a controlar la asistencia en las jornadas de paro.

En el balance general del Gobierno por la jornada, el vocero del Ejecutivo Andrés Chadwick, informó que sobre las 19:00 horas se reportaban 348 detenidos por desórdenes, 19 carabineros heridos y 15 civiles lesionados a nivel país.

Según el ministro secretario general de Gobierno “el objetivo del paro era evidente paralizar este país y generar un enorme daño a todas las personas que necesitan de su trabajo para poder vivir. Como Gobierno sentimos una alegría profunda deque ese objetivo no se haya podido cumplir porque habría traído mucho daño al país”.

Para esta noche están llamados cacerolazos y mañana el paro continúa con una serie de marchas hasta el centro de la capital.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)