Isapres justifican utilidades en el primer semestre enviando cartas a sus clientes - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:36

Ante polémica por elevadas ganancias

Isapres justifican utilidades en el primer semestre enviando cartas a sus clientes

por 11 septiembre, 2011

Isapres justifican utilidades en el primer semestre enviando cartas a sus clientes
La defensa de las empresas son variopintas, pero todas apuntan a lo mismos motivos: por ajustes de las Garantías Explícitas de Salud (GES) o ex plan Auge llevado a cabo en julio de 2010 o al alza de los costos de salud, el cual es el gasto promedio mensual por cada cliente.

La polémica suscitada tras conocerse las elevadas ganancias que obtuvieron durante el primer semestre de este año, las Isapres respondieron a los continuos embates con cartas explicativas que comenzaron a despachar a sus afiliados donde exponen por qué lograron los ingresos de un 70% en relación al mismo periodo de 2010, hasta sumar 45 mil millones de pesos.

Las misivas a los clientes fueron despachadas, según El Mercurio, el pasado 9 de septiembre y en ellas se detallan sus movimientos con distintas interpretaciones. Sin embargo, todas ellas comienzan con encabezados similares y recurren a gráficos idénticos.

El diario precisa que Banmédica explica que sus ingresos se incrementaron en un 35% y que sus utilidades crecieron por motivos de ajustes de las Garantías Explícitas de Salud (GES) o ex plan Auge llevado a cabo en julio de 2010.

Asimismo, se agrega que más del 86% de sus ingresos en los últimos dos años ha sido destinado a financiar diversas prestaciones entre sus beneficiarios y concluye que sus utilidades alcanzan los 2.643 pesos mensuales por cada afiliado.

A su vez, la carta que envía Vida Tres sostiene que la isapre ha tenido moderados ajustes en el precio de sus planes, afirmando que en los últimos tres años se han realizado ajustes promedios de un 3,7 por ciento, considerado por ellos como el más bajo de la industria.

La justificación para esto, según la empresa, se debe al alza de los costos de salud, el cual es el gasto promedio mensual por cada cliente.

Sin embargo, el debate ya está instalado y el propio ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que no existe ninguna explicación para este nivel de utilidades y añadió que la situación es “un reflejo de que se requiere realizar modificaciones sustanciales al sistema”.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que era necesario dar más instrumentos legales a la superintendencia del ramo para que “haga mejor su trabajo”.

Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, anunció que durante la próxima semana ingresará al Congreso un proyecto de ley que buscará terminar con las imperfecciones del sistema de Isapres.

La iniciativa legal buscará, entre otras, poner fin a las exclusiones por sexo, edad de los beneficiarios, regular las alzas en los programas de salud.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)