Publicidad

Corte ordena por primera vez procesamiento por torturas en la ex Colonia Dignidad

La decisión se adoptó en relación a una querella presentada por Adriana Alicia Bórquez Adriazola. Nunca antes la justicia había reconocido Villa Baviera como un centro de torturas donde se operó en conjunto con la DINA.


La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sometió a proceso por el delito de privación ilegal de libertad y apremios ilegítimos al ex colono de Villa Baviera, Gerhard Mücke y al ex jefe de la disuelta DINA en Parral, el coronel (r) Fernando Gómez Segovia.

La decisión se adoptó en relación a una querella presentada por Adriana Alicia Bórquez Adriazola por torturas presuntamente recibidas al interior de la ex Colonia Dignidad y en los campos de detención donde luego de su detención fue trasladada.

La víctima identificó a estas personas, además de Paul Schäfer como los autores de los golpes y vejaciones que recibió mientras estuvo detenida entre abril y julio de 1975, donde pasó desde el enclave alemán hasta los centros de tortura de Santiago conocidos como «La Discoteque» y «Vendasexy».

La decisión de los magistrados Juan Escobar, Gloria Ana Chévesich y el abogado integrante Emilio Pfeffer, fue revocar lo resuelto previamente por el instructor de la causa, el juez Jorge Zepeda, quien había rechazado el encausamiento de ambos.

Esta es la primera vez en que la justicia reconoce Villa Baviera como un centro de torturas donde se operó en conjunto con la DINA.

Publicidad

Tendencias