Chile habría rechazado ayuda tras el 27/F, según cables de Wikileaks - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Chile habría rechazado ayuda tras el 27/F, según cables de Wikileaks

por 23 septiembre, 2011

Chile habría rechazado ayuda tras el 27/F, según cables de Wikileaks
Los cables indican que Washington mantenía dos equipos SAR (semejante a los comandos de la FACH que operaron en Juan Fernández) y uno DART (respuesta ante desastres), pero estaban muy claros respecto de que Chile “intentará realizar la respuesta de rescate por su cuenta, antes que pedir asistencia”.

Wikileaks filtró cuatro documentos relativos al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 que afectó la zona centro-sur del territorio chileno. De acuerdo a esa información, La Moneda habría rechazado la oferta de ayuda de Estados Unidos tras el desastre, informó el portal Diario W5.

Todos los documentos están fechados el 28 de febrero y fueron transmitidos desde el Departamento de Estados de Estados Unidos hacia distintas embajadas, apunta el sitio electrónico.

Y detalla que el primer documento informa sobre el número de víctimas fatales y la situación en que se encontraba la infraestructura vial. Luego, hace una descripción de la situación que se generó a raíz del posterior tsunami y de cómo “las olas llegaron a Colombia y que se esperaba que alcanzaran también México, Samoa y Hawai.  La ola más grande del tsunami registrada fue de 7.7 pies (poco menos de tres metros), mientras una de 1.7 metros golpeó en Valparaíso”.

En cuanto a la ayuda ofrecida por Estados Unidos, el documento indica que Washington mantenía dos equipos SAR (semejante a los comandos de la FACH que operaron en Juan Fernández) y uno DART (respuesta ante desastres), pero estaban muy claros respecto de que Chile “intentará realizar la respuesta de rescate por su cuenta, antes que pedir asistencia”.

En esa línea, un segundo cable precisa que el embajador de Estados Unidos, pese a lo anterior, habló con el canciller chileno, Mariano Fernández, “y le ofreció tres equipos de respuesta ante desastres”.

Aclara que el diplomático ofreció un equipo médico dependiente del Comando Sur de EEUU y asistencia financiera inmediata, “incluyendo 50 mil dólares del fondo de la embajada para asistencia de desastres y 100 mil dólares del Comando Sur”.

Sin embargo, “el gobierno de Chile (respondió que) está aún evaluando la situación y avisará (al respecto)”, indica el cable.

Asimismo, EEUU ofreció en ese momento imágenes de las zonas afectadas por el terremoto, provistas por el Comando Sur de su ejército. A reglón seguido, indica que en ese momento, el gobierno chileno estaba preocupado por tener teléfonos satelitales: “a requerimiento del gobierno chileno, USAID (Agencia de ayuda de EEUU) está prestando de seis a ocho teléfonos satelitales, inicialmente por dos semanas”.

En un tercer cable revela que: “el gobierno de Chile hizo una petición oficial por un hospital de campaña. La Unión Europea ofreció tres millones de euros en asistencia de desastre y búsqueda y rescate, que el gobierno ha declinado hasta ahora. Alemania y Puerto Rico también han hecho ofertas de ayuda”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)