Publicidad

Cerca del 90% de los chilenos aprueba las demandas estudiantiles, mientras el Presidente Piñera sigue cayendo

Según el sondeo dirigido por Carlos Huneeus, la movilización por la educación logra un apoyo transversal de la sociedad chilena. El 71% está a favor de un plebiscito para encontrar alguna solución al problema estudiantil. Un 37% cree que el gobierno no está interesado en resolver el problema. En tanto, la aprobación a la gestión del mandatario sufrió una nueva caída de 13 puntos con respecto a mayo. [Actualizada]


Un 89% de los chilenos apoya las demandas de los estudiantes. Un apoyo transversal en la sociedad chilena, según revela la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), correspondiente al mes de agosto.

Según el estudio, el 71% de los consultados está a favor de un plebiscito para encontrar alguna solución al problema estudiantil. En tanto, un 37%, cree que el gobierno no está interesado en resolver el problema, otro 37% cree que sólo quiere “ganarle la batalla” a los estudiantes, mientras sólo un 27% dice que el gobierno quiere solucionar el problema.

En ese sentido, el análisis hace hincapié en que el principal problema del país es la educación que aumenta de 24% en mayo a 73% en agosto. “Hoy son todos los estratos sociales los que consideran la educación el problema principal”, sostuvo el director de CERC, Carlos Huneeus.

Aprobación del Gobierno

La aprobación a la gestión del Presidente Piñera sufrió una nueva caída. Sólo un 22% de los chilenos respalda el trabajo del jefe de Estado, lo que implica una baja de trece puntos con respecto a la medición realizada en mayo pasado. Por su parte, el nivel de rechazo subió de un 53% a un 66% en el mismo periodo.

Además se registra un aumento considerable de la opinión de que el gobierno de Sebastián Piñera es un de los empresarios: de un 64% a un 71%. En cuanto a la credibilidad del mandatario: un 67% le cree poco, un 16% le cree más o menos y epnas un 14% le cree mucho.

Liderazgos políticos

Con respecto a la consulta “¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, el 32% de los encuestados apuntó a la ex presidenta Michelle Bachele; un 28% al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; y un 3% el ex candidato a La Moneda, Marco Enríquez Ominami.

También se preguntó ante una eventual elección presidencial donde los candidatos fuesen Bachelet y Golborne, “¿por quién votaría?”, un 59% se inclinaría por la ex mandataria y un 22% por el secretario de Estado, sin embargo, hay un 20% que no sabe o no responde.

Ricardo Lagos Webber y Evelyn Matthei cierran la lista de los cinco políticos con más futuro, con un 8% de las menciones. Los tres mejores ministros son: Laurence Golborne, 29%, Evelyn Matthei, 9%, y Rodrigo Hinzpeter, 7%.

Imagen de los partidos

Sólo un 47% de los encuestados señala que votaría por algún partido político si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, mientras que 25% señala que no votaría por alguno, y un 28% no sabe o no responde. Es decir, el 53% no estaría entregado su apoyo a los partidos políticos chileno.

Metodología

La población encuestada representa el 99% de la población total del país. Con un tamaño de muestra de 1.200 casos con fijación proporcional. Con un error muestral de 3%. Fecha de aplicación: 18 y 28 de Agosto de 2011.

Publicidad

Tendencias