viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Gobierno aborda con expertos eventual reforma al sistema binominal

por 27 septiembre, 2011

Gobierno aborda con expertos eventual reforma al sistema binominal
"Nosotros como gobierno creemos que hay que hacerse cargo de una crítica ciudadana muy profunda al sistema binominal, pero hay que hacerse cargo también de la necesidad de construir un consenso político para saber por qué sistema lo reemplazamos", sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes se desarrolló un encuentro en La Moneda encabezado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y al que asistieron expertos y se abordó, entre otras materias, una eventual reforma al sistema binominal.

Entre los asistentes estaban el ex secretario de Estado Adjunto para América Latina del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Arturo Valenzuela; el ex ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; el analista político del Centro de Estudios del Desarrollo, Sergio Micco; el abogado del Centro de Estudios Públicos, Lucas Sierra; el antes ministro del Trabajo, Ricardo Solari; Gabriel Villarroel, líder histórico de la Unión Democrática Independiente y el subdirector de Libertad y Desarrollo, José Francisco García.

Tras la cita, Hinzpeter comentó que "se abordaron todas las reformas políticas y también se abordó la eventual reforma al sistema electoral, el sistema binominal".

"Nosotros como gobierno creemos que hay que hacerse cargo de una crítica ciudadana muy profunda al sistema binominal, pero hay que hacerse cargo también de la necesidad de construir un consenso político para saber por qué sistema lo reemplazamos. Así como hay cierta comunión de opinión, no unanimidad, en que hay que hacer cambios al sistema electoral, no existe el mismo consenso respecto de cuál sería el sistema de reemplazo", agregó.

En tanto, Larroulet manifestó que "los expertos de Segpres han estado durante los últimos dos meses en diálogos con representantes de todos los partidos políticos y con expertos en partidos políticos de centros de estudios, universidades, de los más diversos sectores, para proponer en poco tiempo más, al Presidente de la República y al país, por supuesto, una nueva ley de partidos políticos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV