Humo blanco en el conflicto estudiantil: la Confech acepta sentarse a conversar con el gobierno - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:11

Luego de maratónica jornada de 10 horas

Humo blanco en el conflicto estudiantil: la Confech acepta sentarse a conversar con el gobierno

por 28 septiembre, 2011

Humo blanco en el conflicto estudiantil: la Confech acepta sentarse a conversar con el gobierno
Los jóvenes explicaron que su disponibilidad no condiciona "nuestra forma de movilización", por lo que advirtieron que el regreso a las actividades académicas "dependerá de la voluntad" del Ejecutivo para responder efectivamente a las demandas del movimiento. [Actualizada]

Luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica ayer martes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se abrió a participar de una mesa de diálogo con el gobierno, estableciendo condiciones.

Faltaban escasos minutos para las 21:00 horas cuando la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, y su par de la FEUC, Giorgio Jackson, leyeron el comunicado oficial de la mayor organización estudiantil del país. En el escrito  aseguran que “haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el gobierno”.

En el  documento además reafirman "la lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización como ejes centrales para construir un sistema público de calidad”.

Se destacó en el texto también el planteamiento del “fin del lucro y la eliminación de la banca privada de nuestro sistema educativo para terminar con el endeudamiento de las familias chilenas”.

“Comprendiendo que el actual momento político nos plantea tener definiciones en torno a cómo la Ley de Presupuesto será capaz de contener líneas que sean realmente un avance en torno a nuestras definiciones, es que planteamos la importancia de que el gobierno transparente, previo a su lanzamiento, las prioridades y el detalle de dicha ley para el año 2012, específicamente el ítem correspondiente a la cartera de Educación”, advirtieron los dirigentes. Este miércoles solicitarán una copia de la ley para ver de qué forma aborda sus demandas. Un indicador importante serían los aportes basales a los planteles y becas, todo con el objetivo de alcanzar la gratuidad.

Por otra parte los estudiantes advirtieron que “el inicio de este diálogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad del gobierno para responder efectivamente a las demandas del movimiento y a su vez las determinaciones que cada comunidad educativa decida en sus espacios en torno al desarrollo del movimiento estudiantil de manera autónoma”.

Los líderes de las universidades del Consejo de Rectores llamaron a sus compañeros “a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre académico mientras no veamos esa voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo”.

Además los universitarios reiteraron su llamado a marchar este jueves 29 de septiembre. Esta movilización tendrá dos puntos importantes de convocatoria en Valparaíso y Concepción, hasta donde llegarán los estudiantes de los distintos sectores del país.

En la cita de este martes se supo que treinta universidades resolvieron cerrar el semestre, que era otro tema que estaban pendiente desde la última reunión de la Confech celebrada el 24 de septiembre en Coquimbo.

Se pensó que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, haría referencia al planteamiento de los dirigentes universitarios una vez conocida la postura oficial de la Confeh, sin embargo el secretario de Estado se retiró la noche de este martes del Mineduc sin hacer declaraciones.

Los universitarios anunciaron que temprano este miércoles se coordinarán con los demás actores del movimiento por la educación buscando "discutir la metodología de trabajo, dándole la prioridad a los temas más importantes", según explicó Camila Vallejo en entrevista con CNN Chile.

Vallejo informó que también esperan acercarse al ministerio y solicitar la ley de presupuesto para “ver cuáles son las prioridades del gobierno en términos de educación y empezar a visualizar una posible agenda de trabajo que evidentemente no tiene que extenderse por mucho, tiene que ser con plazos acotados para poder ir evaluando constantemente cómo se va avanzando en este espacio".

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