Publicidad

El posnatal de seis meses quedó listo para convertirse en ley

Por 82 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta planteada por una comisión mixta que se formó para zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas legislativas frente al artículo sexto del proyecto, relacionado con el cálculo del subsidio de posnatal, las asignaciones de zona y de zonas extremas. «Ha sido un proceso largo, duro difícil, pero como toda las cosas que vale n la pena en la vida son difíciles, son duras», dijo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt. [Actualizada]


La sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, por 82 votos a favor,  el proyecto de ley que extiende a seis meses el período posnatal para las madres trabajadoras, por lo que la iniciativa será despachada al Ejecutivo para su despacho a ley.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, que llegó a la sesión especial celebrada en Valparaíso, agradeció a los legisladores por haber sacado adelante la iniciativa tras una discusión no exenta de dificultades.

«Ha sido un proceso largo, duro difícil, pero como toda las cosas que vale n la pena en la vida son difíciles, son duras», dijo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien agradeció a los parlamentarios de todas las bancadas por haber sacado adelante esta inicativa, que constituye una de las promesas de campaña del jefe de Estado.

Agregó que la nueva ley «nos permite dar un salto importante para comenzar a superar las actuales rigideces de nuestro mercado laboral, rigideces que hoy impiden que tantas madres y padres trabajadores, puedan compatibilizar de mejor manera familia y trabajo”.

Funcionarias de zonas extremas

Previamente a este último trámite en la Cámara  la iniciativa fue aprobada de manera unánime por la sala del Senado, que le dio el visto bueno al informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno  su  controvertido artículo sexto.

Cabe recordar que la mencionada norma fue rechazada anoche por la Cámara alta por considerar que perjudicaba a las funcionarias públicas y en particular a las de zonas extremas que iban a ver mermadas sus remuneraciones.

No obstante, el Parlamento y el gobierno lograron un acuerdo que fue zanjado esta mañana por la Comisión Mixta de senadores y diputados. En lo fundamental, la disposición permitirá que las asignaciones de zona y las de zonas extremas que perciben las y los funcionarios del sector público, sean consideradas en el cálculo del subsidio.

El artículo aprobado señala que «los y las funcionarias del sector público a que se refiere el inciso primero del artículo 194 del Código del Trabajo, tendrán derecho al permiso postnatal parental y al subsidio que éste origine en los mismos términos del artículo 197 bis del referido Código. A este subsidio se le aplicarán las normas correspondientes del decreto con fuerza de ley N° 44 de 1978 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social».

También dispone que «a este permiso no le será aplicable lo dispuesto en el artículo 153 del decreto con fuerza de ley N°1, de 2005 del Ministerio de Salud que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763 de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N°18.469».

Del mismo modo señala que un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda, suscrito además por  el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, determinará la forma y el procedimiento en que la funcionaria podrá hacer uso del derecho a reincorporarse a sus funciones durante el goce de este permiso. Además, establecerá los criterios que el Servicio o Institución empleadora deberán utilizar para determinar la jornada que le corresponderá cumplir. Para ello podrá considera la escala de remuneraciones y el grado que ella  detente, entre otros factores.

Sin perjuicio de lo establecido, las funcionarias continuarán percibiendo la asignación de zona y sus normas complementarias, así como las bonificaciones especiales que beneficien a las zonas extremas del país.

Detalles de la futura ley

El texto se originó en un mensaje del Ejecutivo y modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales con el objeto de extender el posnatal a seis meses mediante la creación del permiso posnatal parental.

Para ello incorpora al actual posnatal un permiso «parental» de doce semanas adicionales, extendiendo el descanso de maternidad a 6 meses y un subsidio con un tope de 66 UF.

Asimismo, permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores al término del posnatal por media jornada, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, con derecho a percibir el 50% del subsidio que le hubiere correspondido, obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

Junto con ello, aumenta a 18 semanas el posnatal cuando el parto se produzca antes de la semana 33 de gestación o cuando el niño al nacer pese menos de 1.500 gramos. En caso de partos múltiples, el posnatal se aumentará en 7 días por cada niño adicional.

El proyecto hace extensivo este derecho a las madres de hijos adoptivos, independientemente de la edad del niño, en atención que más del 70% de los niños que se adoptan en Chile tienen más de 6 meses de edad.

Por otra parte, la madre podrá traspasar al padre, parte o el total de las últimas 5 semanas del permiso «parental», extendiendo el subsidio correspondiente a los padres que hagan uso de este permiso posnatal.

La madre mantendrá el fuero actual, es decir, durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso «parental». Asimismo, en el caso que el padre haga uso del permiso «parental» también gozará de fuero laboral, pero por un período máximo de 3 meses.

Finalmente, establece un subsidio a favor de las mujeres que formen parte de los hogares pertenecientes al 60% más pobre del país, que al sexto mes anterior al parto carezcan de un contrato de trabajo, siempre que cumplan los demás requisitos que se establecen en el proyecto.

Piñera: «Hoy es un gran día para las mujeres»

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera celebró el despacho del posnatal de seis meses, que constituye una de sus promesas de campaña.

“Hoy es un gran día para las mujeres, para las madres, para la maternidad, para los niños y para la familia chilena”, dijo.

Asimismo, aseguró que el proyecto de ley será promulgado “apenas llegue a La Moneda, porque hay miles de mujeres que llevan demasiado tiempo esperando por este beneficio, que va a permitir que en esos primeros meses de vida, la relación entre la madre y el hijo recién nacido sea esa relación tierna y fecunda que va a redundar en una mejor salud física, mental y emocional para los niños, en una familia más fuerte y en una sociedad más sana y feliz”.

Finalmente y junto con agradecer al Congreso por el apoyo unánime al proyecto del postnatal, el Jefe de Estado aprovechó de “pedirles su apoyo, su ayuda para sacar adelante la Ley de Presupuesto que vamos a enviar en el día de mañana».

Publicidad

Tendencias