Publicidad

«Cuando se dice no a la educación gratuita, lo que se apunta es negar una reforma tributaria»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El panelista de Tolerancia Cero y conductor de Radio ADN se refirió a los argumentos utilizados por algunos sectores del país en cuanto a negar la principal demanda del movimiento estudiantil. A su juicio, el país “está secuestrado” por un grupo pequeño de “ricos” que al difundir la idea que la universidad gratis es subsidiar a los más ricos, lo que realmente quieren evitar es que les suban los impuestos, “porque para ellos es más barato pagar la universidad que contribuir realmente de acuerdo a sus ingresos», resaltó.


El periodista, panelista del programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión y conductor de Radio ADN, Fernando Paulsen, aseguró hoy que detrás de los argumentos utilizados por algunos sectores del país (gobierno, oficialismo y empresarios) de que la educación gratuita significaría que ‘los más pobres terminarían subsidiando a los más ricos’, apunta a evitar una eventual Reforma Tributaria. “Porque para ellos es más barato pagar la universidad que contribuir realmente de acuerdo a sus ingresos», apuntó.

Para Paulsen, “el problema no es que las personas con más altos recursos tengan una educación gratuita universitaria. El problema es que esas mismas personas, sus familias, sus padres, que son las más ricas del país, eluden, evaden, dilatan el pago de sus impuestos”.

Y por lo tanto –aclaró en Radio ADN– “no pueden contribuir con el nivel de sus verdaderos ingresos a la carga que necesita el país a financiar la educación (…) Sin elusión, sin paraísos fiscales, sin sociedades de inversión truchas, sin meter papás, mamás, tíos, etc. Y de esa forma, por la vía de la contribución, ellos no tendrían ningún problema y el Estado no tendría ningún problema en darle gratuitamente la educación a sus hijos igual que a todo el resto del país. Porque probablemente su contribución en materia impositiva sería bastante más que lo que el Estado le estaría dando en Educación”.

“Indirectamente cuando se dice no a la educación gratuita se está diciendo no a una Reforma Tributaria, que asegure que las personas más ricas paguen lo que debieran pagar y ahí no habría problema que el Estado, el país, todos, estuviéramos en las mismas condiciones de tener gratuidad  en la universidad. Pero otra cosa es totalmente distinta vender un concepto ideológico que es falso, que es espurio, que es sofista, donde se promueve y se estimula que un grupo muy pequeño de verdaderos ricos, que no son más de 3 mil o 4 mil, se puede dedicar a la especulación financiera, se pueden dedicar a un montón de martingalas para pagar menos impuesto”, concluyó.

Publicidad

Tendencias