Publicidad

Camila Vallejo viaja a Europa e impulsa internacionalización del conflicto estudiantil

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

La idea es dar cuenta en distintas instancias, incluida la ONU, de la situación de la educación en Chile y también aprender sobre los modelos educacionales del viejo continente. Un aterrizaje en el que estaban contemplados Giorgio Jackson -presidente de la FEUC- y Francisco Figueroa -vicepresidente de la FECH-, pero al que se sumó ayer la cara más visible del movimiento a nivel mundial. Vallejo ayudará a visibilizar las demandas de los jóvenes cuando en Chile el diálogo con el gobierno se convirtió en un cadáver. ¿Cuánto daño le puede hacer esta gira a Piñera?


Estaba invitada desde el comienzo y con fecha de partida el 5 de octubre; sin embargo los planes cambiaron. Vino la reunión crucial con el gobierno -donde finamente se quebró la mesa de diálogo- y donde tenía que estar presente y el viaje se complicó. Sin embargo, la tarde de ayer, la vocera de la Confech y presidenta de la FECH, Camila Vallejo, confirmó su cupo en el avión.

Junto a ella viajarán hoy a Paris Giorgio Jackson, presidente de la FEUC y Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH. La invitación -que viene del presidente del Instituto Internacional de Investigación, Política y Civilización (IIRPC)- estaba dibujada hace unas semanas como una actividad más para los líderes del movimiento. Y  no tenía prioridad porque pesaba mucho más lo que pudieran conseguir sentados a la mesa con el gobierno.

Sin embargo, ahora cobra más fuerza que nunca, debido a que las conversaciones con el Ejecutivo se encuentran en punto muerto y las estrategias actuales son dos: hacer un emplazamiento claro al Parlamento chileno e internacionalizar el conflicto.

Para eso, la serie de reuniones y visitas que sostendrán Vallejo, Jackson y Figueroa en Europa son cruciales. La agenda es ésta: se reunirán con diputados  de la Comisión de Educación Superior del parlamento europeo. También contempla un viaje a Ginebra, donde se reunirán con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sostendrán una cita con personeros de la OCDE, y participarán en una significativa manifestación en La Sorbonne, organizada por la Unión Nacional de Estudiantes Franceses.

Entre los encuentros más importantes se cuenta el que tendrán con Edgar Morin, reconocido sociólogo y filósofo francés. Entre las citas emblemáticas también se cuenta a Stéphane Hessel, autor del libro “Indignaos” que inspiró al Movimiento 15-M de España. El primer día, y en una de sus primeras actividades se reunirá con la división de Derecho a la Educación de la Unesco.

[cita/] “Hay una enorme simpatía por el movimiento estudiantil, pero sobre todo con la figura emblemática de Camila Vallejo… No tengo la menor duda de que este viaje va a afectar la imagen del gobierno”, dice el ex embajador Carlos Parker.[/cita]

“Más que buscar incomodar a Piñera lo que buscamos en beneficiar al país porque aquí tenemos una clase política con tal nivel de decadencia, totalmente nublada por tener una calculadora en la mano y las encuesta en la otra, que no está pensando proyectos de futuro, entonces como movimiento no nos ha quedado otra opción que nutrirnos de experiencias de otros países para ver en qué medida pueden servir a la educación y al sistema político chileno para ser reformado”, señala Figueroa.

Piñera no viaja

El viaje que emprenderán los estudiantes a Europa incomoda a La Moneda. “Al menos sabemos que se han comunicado con embajadas y consulados para saber de qué se trata y con quiénes nos reuniremos. Nos consta que llamaron a Suiza”, comenta un dirigente. Y la eventual molestia de Palacio no es casual.

¿Cómo se ve el gobierno de Piñera afuera gracias al periplo de los dirigentes? Carlos Parker, analista internacional y ex embajador, reflexiona: “Si miras las circunstancias políticas de América Latina, hay gobiernos de centro o izquierda y tenemos excepciones como Chile y Colombia, aunque Santos ha tenido una política distinta a Uribe. Entonces hay un escenario impensado, donde la mayoría de los países iban a estar gobernados por fuerzas progresistas de izquierda. El entorno regional es pésimo. No hay sintonía política ni personal. Sin embargo, hay una enorme simpatía por el movimiento estudiantil chileno que incluso es conocido en Medio Oriente y tiene conexión con lo ocurrido allá”.

Parker también advierte sobre las reuniones de los jóvenes con personeros de la OCDE: “Chile es miembro de este organismo, pero es el que exhibe peores índices en el grupo”.

Respecto a su reunión con la OCDE, Figueroa señala que es una de las más importantes, ya que “es un organismo que no es de izquierda, no agrupa a países socialistas, sino que a países que han entendido que tienen que proveer un mínimo de bienestar a los ciudadanos para alcanzar un nivel decente de desarrollo e igualdad… y al cual hemos entrado a hacer el papelón y de colistas. Entramos a la OCDE para que el país recuerde que los gobernantes no están haciendo las tareas ni un esfuerzo para reducir la desigualdad o mejorar la educación”.

De hecho, hace tan sólo unas horas, ese organismo emitió un informe que señala que Chile aparece último en nivel de ingresos, calidad medioambiental y con malos resultados en educación.

¿Cómo queda Piñera y su gobierno ante los organismos internacionales? Francisco Figueroa responde:
“El gobierno queda bien en ridículo; y no es nuestro interés dejar en ridículo al gobierno. Si se hubiese abierto a abrir una reforma antes a la educación y al sistema político estarían ellos allá, pero no lo están haciendo. La derecha ha intentado decir que esto afecta la imagen del país pero el único que afecta la imagen del país es Piñera y la decadencia de nuestra clase política”.

Camila

¿Por qué se sube Camila Vallejo a último minuto al viaje? Primero, según sus cercanos, porque consideraba una irresponsabilidad ausentarse antes -hace una semana cuando estaba programado originalmente el viaje- en un momento clave para el futuro de las negociaciones.

Pero también es porque se ha convertido en el rostro internacional indiscutido de la “primavera chilena”, como la llaman algunos medios extranjeros.

“De Chile a la India y de Túnez a Madrid”. De esta forma la revista francesa Courrier International dedicó su portada a las manifestaciones en el mundo, que sitúan a 2011 como el año de las revoluciones. El detalle es que en la portada figuraba la cara de Vallejo.

Su viaje a Brasil y su eventual cita con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, no pasó inadvertida. Menos cuando se produciría antes que cualquier encuentro entre la Mandataria y Piñera.

“Hay una enorme simpatía por el movimiento estudiantil, pero sobre todo con la figura emblemática de Camila Vallejo… No tengo la menor duda de que este viaje va a afectar la imagen del gobierno”, dice Parker.

Hay quienes atribuyen la subida de Vallejo al avión como una estrategia del PC para posicionarla con más fuerza como figura política, un talento que nadie puede desconocer en ella. No por nada una de las últimas polémicas que la han rondado son los rayados aparecidos con su nombre como diputada en un sector estratégico para hacer propaganda de los candidatos del Distrito 18 que abarca Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.

“Desmiento ser candidata a algún cargo de representación popular, en particular a diputada por Cerro Navia. Espero que no sea una maniobra de la derecha”, señaló la líder estudiantil a través de su cuenta en la red social Twitter.

Juan Urra, encargado nacional universitario de las Juventudes Comunistas, desconoce en qué espacio se tomó la determinación de que Vallejo viaje a Europa, sin embargo descarta “que obedezca a una estrategia del partido porque ella está lo suficientemente bien posicionada. Es más una acción de denuncia del doble estándar del gobierno que internacionalmente vende una imagen a favor, pero adentro hace desalojos, tomas y dice que no a las demandas”.

En todo caso, el acento de los dirigentes no estará puesto sólo en lo que ha hecho o no el gobierno de Piñera, sino también en los años en que la Concertación tampoco logró solucionar uno de los temas más escandalosos del país. “Piñera no es el único responsable de que haya más desigual que cuando estaba Pinochet. Esta crisis es producto de un modelo de sociedad donde también es culpable la Concertación. En este viaje no nos vamos a prestar para desenvolver una alfombra roja para el regreso de Bachelet”, cierra Figueroa.

Publicidad

Tendencias