Publicidad

Violento desalojo en la Cámara durante sesión especial sobre «derecho a manifestarse»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El presidente de la Corporación, Patricio Melero, aplicó tolerancia cero frente a las manifestaciones de estudiantes y trabajadores en contra de su partido, la UDI, y del titular del Interior, disponiendo que entrara un nutrido contingente policial a la sala, incluidos efectivos de Fuerzas Especiales.[Actualizada con fotos Agencia Uno]


Un violento desalojo tuvo lugar la tarde de este miércoles mientras se desarrollaba la sesión especial de la Cámara de Diputados a la que fue citado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el fin de analizar  “la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse”.

Los hechos se produjeron cuando había transcurrido cerca de una hora de la instancia en la que los parlamentarios se pronunciaban acerca de cómo el gobierno ha enfrentado las manifestaciones de los últimos meses.

Fue en ese momento cuando un grupo de estudiantes y trabajadores que se encontraban en las tribunas comenzaron a gritar frases tales como “la UDI fascista es la terrorista” o “Hinzpeter fascista es el terrorista”.

Inmediatamente el presidente de la Cámara, el gremialista Patricio Melero, pidió el desalojo de las dependencias, lo cual fue ejecutado por un nutrido contingente de carabineros, incluidos efectivos de Fuerzas Especiales que por lo general no intervienen en este tipo de procedimientos al interior de la sede del Legislativo.

Y de nada sirvió la mediación que intentaron algunos parlamentarios que subieron a las tribunas, como el comunista Hugo Gutiérrez, ya que el hecho derivó en forcejeos que se extendieron durante más de 10 minutos y que terminaron con cinco personas detenidas por “maltrato de obra a carabineros”, las que fueron sacadas del Congreso y enviadas a una unidad policial.

Primero se especuló que no se trataba de funcionarios de Fuerzas Especiales, sino que de contingente del Congreso con un atuendo similar al de los efectivos de choque. Mas tarde Melero admitió haber solicitado refuerzos de Carabineros para el desalojo.

Por lo anterior, la bancada del Partido Socialista anunció que mañana presentará una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara para la cual se requiere mayoría simple. Esta se votaría en la primera sesión del mes de noviembre, considerando que la próxima semana es distrital.

Como sea, los manifestantes, en su mayoría estudiantes, se quejaron del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, uno de los cuales también resultó lesionado y terminó con sangramiento nasal en medio de la refriega.

El ministro Rodrigo Hinzpeter durante la sesión

El ministro Rodrigo Hinzpeter durante la sesión

caA_UNO_062216 deA_UNO_062223
Publicidad

Tendencias