Publicidad

DC condiciona apoyo a Girardi y se aleja de tesis de censura a la mesa planteada por la derecha

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En una escueta declaración de cuatro párrafos, el timonel de la falange sostuvo que la colectividad “queda a la espera de una condena enérgica de estos hechos de violencia por parte del presidente del Senado”. El texto si bien condena los hechos de violencia y la actuación de Girardi, no hace alusión a eventuales sanciones y toma distancia de la idea emanada desde el oficialismo.


A través de una declaración pública el presidente de la DC Ignacio Walker condenó hoy de la manera más “enérgica” y “categórica” los hechos ocurridos ayer en dependencias del Senado en Santiago y, junto con ello, emplazó al presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), a que manifieste “una condena enérgica a estos hechos de violencia”.

En una escueta declaración de cuatro párrafos, Walker destaca la necesidad de fortalecer  “el respeto de la dignidad de las instituciones” que a su juicio “es de la esencia de la democracia”.

Respecto de la actuación de Girardi, el timonel falangista subraya que “el PDC queda a la espera de una condena enérgica de estos hechos de violencia por parte del presidente del Senado. Es deber de la autoridad máxima de la cámara alta velar por la dignidad en el cargo, de él, de los parlamentarios, y de las autoridades invitadas a los trabajos de comisión. Nadie puede arrogarse el derecho de interrumpir el diálogo necesario y valido en las instituciones representativas de la democracia usando la prepotencia como método”.

Para concluir Walker reiteró, sin embargo, que “el principal responsable a las legítimas y justas demandas del movimiento estudiantil, es el gobierno. Las propuestas que ha hecho hasta ahora no se hacen cargo de los cambios de fondos que requiere el sistema educacional. El gobierno no puede endosar la solución del problema al parlamento y tiene que asumir sin responsabilidad en la prolongación de un movimiento estudiantil y social que tiene una causa justa. El PDC seguirá haciendo todo lo que esté de su parte para asegurar una educación de calidad y equidad para todos”.

De este modo, el timonel de la DC toma una línea similar a la expresada ayer por el jefe de la bancada de senadores de su partido Andrés Zaldívar, quien pese a condenar los hechos de violencia y la actuación de Girardi, prefirió no referirse a eventuales sanciones que e le pudieran aplicar al presidenta de la cámara alta por su actuación en el conflicto sucitado en las dependencias de la corporación en Santiago.

Publicidad

Tendencias