Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Girardi: "No me importa ser censurado, yo nunca voy a usar la represión"

por 21 octubre 2011

Girardi:
"Menos permitir el ingreso de Fuerzas Especiales al Congreso Nacional, cosa que violaría nuestra tradición republicana y democrática y por lo demás yo siempre voy a usar eso como última instancia (...) yo evidentemente rechazo lo ocurrido, y los insultos", sostuvo el parlamentario. Por su parte, el senador de RN Alberto Espina sostuvo que Girardi "debe ser censurado y destituido".

El presidente de la Cámara del Senado, Guido Girardi, justificó su decisión de impedir el desalojo de la sede del Congreso Nacional en Santiago por parte de Carabineros, luego de la toma que efectuó un grupo de estudiantes, padres, ecologistas y de otras organizaciones sociales.

"Ellos se comprometieron a no impedir el funcionamiento de las comisiones. Si había una nueva opción, evidentemente iban a ser desalojados, pero yo les solicité que abandonaran pacíficamente la sede del Congreso, que es lo que hicieron", sostuvo el parlamentario esta mañana en Canal 13.

Agregando que esto tiene "un contexto, que a mí me parece que no se puede olvidar: el 80% de la sociedad chilena, muchos padres y madres están preocupados porque están perdiendo el año escolar y universitario, hay familias que están endeudadas y hay una situación que yo creo que está llegando a un límite y tenemos una autoridad que justamente la manera de enfrentar las cosas es por la vía de no escuchar, por la vía de amenazar, por la vía de reprimir, y creen que esa es la forma de resolver este conflicto".

"Yo no voy a usar nunca, como primera instancia para resolver un conflicto, una acción represiva. Menos permitir el ingreso de Fuerzas Especiales al Congreso Nacional, cosa que violaría nuestra tradición republicana y democrática y por lo demás yo siempre voy a usar eso como última instancia (...) yo evidentemente rechazo lo ocurrido, y los insultos", apuntó el legislador.

En esa línea, dijo que "más allá de la demanda de estos jóvenes, que evidentemente yo no comparto la forma y yo he rechazado a los encapuchados, independientemente de quienes sean los que ingresen al Congreso, yo voy a tratar siempre de que se resuelva por la vía del diálogo".

"Nos debimos haber anticipado el ingreso de estas personas. No es normal que un grupo de personas pueda entrar al Congreso Nacional y hacer una toma, por lo tanto, se van a tomar las medidas para que eso no ocurra, pero mi convicción es siempre intentar la vía del diálogo. No me importa ser cuestionado por ello, incluso tener una censura por ello, yo nunca voy a usar como primer instrumento para resolver un conflicto, la represión", concluyó Girardi.

Por su parte, el senador de RN Alberto Espina sostuvo que Girardi "debe ser censurado y destituido".

"Él plantea una falsa dicotomía de diálogo y represión (...) "en ninguna parte del mundo las instituciones dejan de funcionar porque un grupo de violentistas se sube a las mesas, las golpea, se las toma", resaltó el parlamentario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes