Publicidad

Encuesta Adimark: disminuye significativamente apoyo al movimiento estudiantil

El sondeo arrojó además que el Presidente Sebastián Piñera mantuvo los resultados del mes anterior. Ahora, el 31% aprueba su gestión, mientras que el ministro Andrés Allamand se mantiene como el mejor evaluado del gabinete junto a la titular del Sernam, Carolina Schmidt, ambos con una aprobación de 78 por ciento. La secretaria de Estado subió 10 puntos respecto a septiembre, lo que se asocia a la puesta en marcha del posnatal de seis meses en octubre pasado.


El apoyo al movimiento estudiantil sufrió una caída significativa. Si en septiembre pasado, el 79% de los chilenos dijo estar “de acuerdo” con las demandas impulsadas por la Confech y los estudiantes secundarios; en octubre, un 67% se mostró conforme con las ideas encabezadas por Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Es decir, 12 puntos menos.

Así lo reveló la última encuesta Adimark GfK la cual además arrojó que las personas que dicen estar “en desacuerdo” con las demandas de los estudiantes aumentan en 10 puntos y quedan en 24%.

En cuanto a la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones también se aprecia una importante caída. Ahora, sólo un 38% aprueba ésta forma de expresarse, 9 puntos menos respecto a la medición de septiembre (49%), mientras que la desaprobación es ahora mayoritaria, llegando a 57%, 12 puntos más que en septiembre (45%).

Estos resultados estarían evidenciando un desgaste luego de más de 6 meses en movilizaciones.

La aprobación a la forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil, sin embargo, no mejora. Un 21% aprueba el manejo del gobierno frente al conflicto (era 21% en septiembre), mientras que un 73% lo rechaza.

Piñera se mantiene

El sondeo además arrojó que se mantuvieron los resultados de aprobación del Presidente Sebastián Piñera. En octubre, un 31% aprueba su gestión, 1 punto más que septiembre. Esta variación mensual no resulta estadísticamente significativa, pero sí lo es respecto al resultado de agosto, cuando la aprobación ciudadana alcanzó el mínimo de su mandato (27%).

Octubre comienza con la puesta en marcha del nuevo posnatal y con el virtual congelamiento en las negociaciones entre gobierno y estudiantes. En paralelo, el Congreso inició la discusión para el presupuesto 2012.

La evaluación de los atributos personales del Presidente, en general mejora en octubre. “Activo y enérgico” sube a 57% (53% en septiembre), mientras que “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se mantiene en 53%. “Cuenta con autoridad” se mantiene con 48% al igual que “cuenta con capacidad para solucionar problemas del país” que se mantiene con 46%. El atributo “cuenta con liderazgo” sube a 45% (41% en septiembre), mientras que “genera confianza” y “es respetado por los chilenos” alcanzan 38% cada uno. “Es creíble” se mantiene con 37% y  cierra la lista “querido por los chilenos” que aumenta a 32% (30% en septiembre).

Evaluación del Gabinete

El ministro Allamand se mantiene a la cabeza de la lista como el mejor evaluado de Gabinete: Un 78% aprueba su gestión, pero es acompañado en este lugar por la ministra de Sernam Carolina Schmidt que alcanza el 78% de aprobación (tenía 68% en septiembre).  No cabe duda que este salto debe asociarse a la puesta en marcha en octubre de la extensión del post natal.

Continúa la lista el ministro Golborne con 75% de aprobación, Cruz-Coke (Cultura) con 74% de aprobación y la ministra Matthei (Trabajo) con 69%. La ministra Parot, en su primera evaluación pública, logra 67% de aprobación. El ministro De Solminihac (Minería) 61%, Longueira (Economía) se mantiene con 57%, en empate con Larraín (Hacienda). El ministro Chadwick (Segegob) obtiene un 56% de aprobación, seguido por el ministro Lavín, quien se recupera de los mínimos de meses anteriores y logra un 51% de aprobación.

En este mes, cierra la lista, con la peor evaluación, el ministro Bulnes (educación) con un 34% de aprobación. El impacto en la opinión pública del prolongado conflicto estudiantil queda así de manifiesto.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 3 y el 29 de octubre de 2011 y la muestra efectiva alcanzó a 1.110 personas, de los cuales 503 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 607 se obtuvieron en regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3,0%.Se aplico un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración y los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y nivel socio económico, según datos del Censo 2002 y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por región.

Publicidad

Tendencias