Publicidad

Académicos de la Universidad de Concepción: «Rechazamos la propuesta presentada por la oposición»

Aseguran que en el punto número cinco de la propuesta presentada por la oposición en materia de Reforma y Presupuesto en Educación «se hace explícito que el beneficio de los aportes basales debe ser exclusivo para las universidades estatales, y supone exclusión de las universidades públicas como la nuestra, que tiene el estatus de corporación privada».


La Asociación de Académicos «Enrique Molina Garmendia» de la Universidad de Concepción expresó su rechazo, a través de una carta enviada al ministro de Educación, Felipe Bulnes, al punto número cinco de la propuesta presentada por la oposición en materia de Reforma y Presupuesto en Educación.

En ese punto, explicaron, «se hace explícito que el beneficio de los aportes basales debe ser exclusivo para las universidades estatales, y supone exclusión de las universidades públicas como la nuestra, que tiene el estatus de corporación privada».

«Queremos hacer presente que la no asignación de aportes basales a las universidades públicas del Consejo de Rectores, como la de Concepción, de concretarse, supondría un perjuicio considerable para nuestra institución, la que se vería inmersa en una situación sumamente delicada para poder seguir desempeñando el rol de excelencia académica y contribución social y regional que ha venido desarrollando durante más de 90 años. Creemos que ello tendría un impacto profundamente negativo en el desarrollo productivo y cultural de la región, y en las posibilidades de movilidad social de su población, una de las más vulnerables del país desde el punto de vista socioeconómico», sostienen.

«Se acentuaría, además, la emigración de jóvenes talentosos – profesionales, científicos e intelectuales – desde nuestra Región, lo que sería pernicioso en el proceso de descentralización necesario para un crecimiento armónico de nuestra sociedad. Señalamos, por último, que la justificación expresada al final del punto 5 del documento elaborado por la oposición, que considera el beneficio de aportes basales exclusivos para las universidades estatales y supone la exclusión de universidades públicas como la nuestra, no son pertinentes, puesto que la Universidad de Concepción cumple con todos los requisitos señalados en dicho punto; como se ha establecido, es una universidad pública, de calidad y que acoge a los sectores más vulnerables de la sociedad», apuntan.

En esa línea, los académicos de la Universidad de Concepción solicitan que los parlamentarios del país y el actual gobierno, al momento de legislar acerca del financiamiento universitario, tengan en cuenta las características y aportes de esta Casa de Estudios a fin de que la contribución social, intelectual y académica pueda seguir manteniéndose en el futuro.

Otras Universidades que también se verían perjudicadas por esta misma condición, son la Universidad Austral de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Publicidad

Tendencias