Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:47

En medio de tira y afloja del oficialismo y la oposición en el Senado

Rectores y estudiantes exigen aumentar el presupuesto para la educación

por 23 noviembre 2011

Rectores y estudiantes exigen aumentar el presupuesto para la educación
Giorgio Jackson indicó que tanto la propuesta del Ejecutivo como la de la Concertación en materia presupuestaria dejan fuera dos temas importantes: "primero la continuidad de los aportes fiscales directos, para que estos no sean asignados solamente por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y segundo, la beca indígena".

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los rectores de las universidades tradicionales del país consideraron insuficientes las partidas asignadas a la educación en el proyecto de Presupuesto 2012, que según el gobierno son un 7,2 por ciento mayores a las de 2011.

Los representantes de los estudiantes y los rectores se reunieron horas antes de que el Senado comenzara una sesión en la que está previsto debatir la partida presupuestaria para la educación.

El aún presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confech, Giorgio Jackson, señaló que en la reunión se decidió insistir en el emplazamiento a los congresistas para que incluyan las principales demandas de los estudiantes, que están movilizados desde mayo pasado en pro de una enseñanza pública gratuita y de calidad.

Jackson indicó que tanto la propuesta del gobierno como la de la oposición en materia presupuestaria dejan fuera dos temas importantes: "primero la continuidad de los aportes fiscales directos, para que estos no sean asignados solamente por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y segundo, la beca indígena".

La oposición ha rechazado hasta ahora la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para la educación, que supera los 11.000 millones de dólares.

Los partidos de oposición buscan que el gobierno inyecte 1.000 millones de dólares adicionales a Educación, con el fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70 por ciento de los alumnos provenientes de sectores de menores recursos.

En términos globales, el proyecto de Presupuesto 2012 considera un monto de unos 60.000 millones de dólares, un 5 por ciento superior al presupuesto de 2011.

El plazo final para la aprobación de la iniciativa vence el 29 de noviembre y debe entrar en vigor el 1 de enero próximo.

El objetivo de los estudiantes es "conseguir que las resoluciones de esta ley de presupuesto no sean retrocesos, sino que puedan constituir un avance de lo que ha sido un proceso de movilización histórico", dijo Jackson.

Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, aseguró hoy que asistirán al Congreso a presenciar la discusión del presupuesto de Educación y afirmó que los rectores están "unidos como siempre" a la causa estudiantil.

Los aranceles (matrículas) anuales de las universidades chilenas, tanto públicas como privadas, van de 3.000 a 40.000 dólares, cantidades que la mayoría de las familias solo puede satisfacer con créditos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes