Publicidad

Ministro Hinzpeter tiene 48 horas para explicar vínculo de mapuches con incendios forestales

El tribunal de alzada acogió el viernes pasado un recurso de amparo en su contra, presentado por el abogado Juan Loncon y el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura, quienes acusaron al secretario de Estado de «discriminación y persecución” contra la etnia originaria.


La Corte de Apelaciones de Santiago pidió al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que entregue un informe con los antecedentes que él maneja sobre los supuestos vínculos que habría entre los comuneros mapuches y los incendios que afectaron la zona sur del país.

El tribunal de alzada acogió el viernes pasado un recurso de amparo presentado por la comunidad mapuche en contra del secretario de Estado, quienes lo acusan de «discriminación y persecución» contra la etnia mapuche.

La acción fue presentada por el abogado Juan Loncon y el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura. «En esa oportunidad el ministro (Hinzpeter) atribuyó responsabilidades en forma inmediata contra el pueblo mapuche, por su presunta responsabilidad en los incendios sin ninguna prueba ni investigación que demuestre que las comunidades mapuches participaron en estos incendios», sostuvo Loncon.

De este modo, el ministro Hinzpeter tendrá un plazo de 48 horas para entregar dicho documento a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cabe recordar que el jefe de gabinete aseguró -en relación al incendio en Carahue, Región de La Araucanía, que le costó la vida a siete brigadistas-, que “hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales».

Publicidad

Tendencias