Publicidad

Hinzpeter entrega informe que solicitó la Corte por supuesto vínculo de mapuches con incendios

En el texto el secretario de Estado dice que fue sacado de contexto por quienes presentaron el recurso de amparo preventivo en su contra.


En un oficio de seis páginas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió a lo solicitado por la Corte de Apelaciones de Santiago en torno a esclarecer sus dichos respecto de la posible vinculación entre los incendios producidos en el sur del país a principios de enero y comuneros mapuche.

En el texto el secretario de Estado dice que fue sacado de contexto por quienes presentaron el recurso de amparo preventivo en su contra.

Hinzpeter concluye en su respuesta que «los hechos que alega el recurrente no son efectivos, por cuanto se han transcrito pasajes inexactos e incompletos, que de modo alguno importan atribución de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia, ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes».

En tanto, el abogado Lautaro Loncón, quien presentó el recurso de amparo preventivo de comunidades de la Octava y Novena regiones, indicó que «la comunidad nacional e internacional ha sido testigo de que el ministro Hinzpeter efectivamente inculpó a las comunidades mapuche desde un primer momento y que en definitiva lo hizo sin ninguna prueba y hoy día sencillamente a falta de pruebas y al no tener ningún antecedente que vincule a las comunidades mapuche entonces recurre a que se le habría sacado de contexto las palabras que dio a los medios de comunicación».

upi/so

Publicidad

Tendencias