Consejo Nacional de Educación aprueba solución salomónica para reincorporar “dictadura” en textos escolares - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:22

Por seis votos a favor y una abstención

Consejo Nacional de Educación aprueba solución salomónica para reincorporar "dictadura" en textos escolares

por 26 enero, 2012

Consejo Nacional de Educación aprueba solución salomónica para reincorporar
La instancia dio el visto bueno a la propuesta del Mineduc para referirse al período comprendido entre 1973 y 1990 no sólo como "régimen militar", sino como "régimen o dictadura militar". La decisión se adoptó un día después del anuncio del académico Alejandro Goic de dejar su puesto de consejero por la tardanza para hacer la corrección.

En una sesión celebrada este jueves, el Consejo Nacional de Educación (CNED) acordó reincorporar en las bases curriculares de los libros escolares de historia la palabra “dictadura”, que había sido eliminada y reemplazada por “régimen militar”.

La solución salomónica que presentó el Ministerio de Educación fue equiparar ambos términos para abordar el período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Según informó la radio Cooperativa, esta solución se acordó por seis votos a favor y una abstención.

La polémica se suscitó tras conocerse que el CNED le había dado el visto bueno a la modificación propuesta por el Mineduc, la cual planteaba -a fines de 2011- que los textos de estudio de primer a sexto año de enseñanza básica debían "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

El propio ministro de Educación, Harald Beyer, poco después de asumir en su cargo, se comprometió a presentar una nueva propuesta al respecto, mientras que el propio CNED anunció a principios de enero que reformularía con celeridad tales expresiones. Esto, después de sostener que hablar de “régimen militar” era más general, restando importancia a la polémica.

Pero la tardanza para hacer estos cambios llevó al médico y académico de la Universidad de Chile Alejandro Goic a renunciar al CNED, instancia en la que participaba desde 2002, sobre todo por la “incomodidad” que, manifestó el miércoles último, le produjo constatar que había miembros del Consejo que consideraban que el gobierno que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet no era una dictadura, y porque había también llegado al convencimiento que la eliminación del término no había sido “fruto del azar”.

Este jueves, la propia instancia dependiente del Mineduc anunció que la modificación se llevó a cabo, con una nueva redacción que plantea “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

* Foto: Santiago Nostálgico

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)