Camila Vallejo: “El movimiento estudiantil chileno dejó de ser gremial y pasó a ser político” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:24

Afirmó que pusieron en evidencia "las carencias del sistema"

Camila Vallejo: “El movimiento estudiantil chileno dejó de ser gremial y pasó a ser político”

por 27 enero, 2012

Camila Vallejo: “El movimiento estudiantil chileno dejó de ser gremial y pasó a ser político”
La dirigente estudiantil, de gira por ciudades europeas, explicó que el objetivo para 2012 es consolidar la organización de secundarios y universitarios "en su base territorial" para "tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país".

“El movimiento estudiantil chileno dejó de ser gremial y pasó a ser un movimiento político”, aseguró Camila Vallejo en Berlín, en una conferencia de prensa que dio inicio a su gira por Europa junto al dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Jorge Murúa, y la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola.

La actual vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fundamentó este planteamiento argumentando que con las movilizaciones del año pasado “las familias chilenas comenzaron a discutir políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación, al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba un cambio de modelo social”.

Según la vicepresidenta de la FECh: “el movimiento tuvo bastante conciencia de que las demandas que se planteaban no eran demandas que fácilmente fueran resueltas por un gobierno de derechas y bajo el actual sistema político”.

Pero, a su juicio, logró “poner evidencia a las carencias del sistema y llamar a la población a plantearse la necesidad de un cambio estructural”, dijo.

Tras casi un año de marchas y protestas demandando cambios de fondo en el modelo educativo, la dirigenta reconoció que “estamos en una etapa de repliegue”. La líder juvenil explicó que “los movimientos no son lineales” y que no tienen “los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico”.

Vallejo acotó que el movimiento, al que calificó de “masivo, amplio y transversal”, se encuentra en “una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012″.

La dirigente estudiantil precisó que el objetivo para el presente año es consolidar la organización “en su base territorial”, a fin de “tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país”. Según dijo Vallejo, se trata de “fortalecer los espacios de trabajo y de discusión” con más sectores que sólo los estudiantes y profesores, sino que incluyendo también a trabajadores, ambientalistas y otras organizaciones “con perspectiva antineoliberal”.

Además, sostuvo que están estudiando si, aparte de “fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalidad”, quiere “disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el gobierno”.

La delegación de dirigentes del PC chileno tiene programado reunirse con distintos actores sociales y políticos europeos, visitando varias ciudades de Alemania, además de Suiza, Suecia e Italia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)