Ricardo Lagos: “El gobierno no se da cuenta que lo de los estudiantes es la punta del iceberg” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:40

Ex mandatario propone gran Acuerdo Nacional para atender "gravedad" del tema

Ricardo Lagos: "El gobierno no se da cuenta que lo de los estudiantes es la punta del iceberg"

por 27 enero, 2012

Ricardo Lagos:
"Hay un malestar profundo, porque cambió Chile, porque la gente está más empoderada", dijo el ex gobernante en una entrevista a la revista Qué Pasa. Y además de emplazar a la clase política a "hacer su tarea", criticó a sectores como la UDI que "no entienden" el problema y prefieren "parapetarse" y echar mano "al binominal y las leyes de quorum calificado".

Una clase política que no está sacando adelante su tarea y un gobierno incapaz de leer que el surgimiento del movimiento estudiantil, no es más que la manifestación de un "malestar profundo", de un Chile que definitivamente cambió. Este es el diagnóstico que hizo el ex presidente Ricardo Lagos en una entrevista publicada en la última edición de la revista Qué Pasa, donde planteó que la solución pasaría por un “gran acuerdo nacional”.

Desde Estados Unidos, donde llegó para presentar la edición en inglés de su libro el Tigre del Sur (The Southern Tiger), el ex gobernante dijo enfático: “tengo la impresión que las autoridades del actual gobierno siguen pensando que los estudiantes salieron en una fiesta de la primavera y eligieron una reina. Y no se dan cuenta de que lo de los estudiantes es la punta del iceberg”.

Agregó que: “hay un malestar profundo porque cambió Chile, porque la gente está más empoderada”. Y para graficar lo anterior, Lagos dio un ejemplo: “Tú eres un trabajador, te quitan parte de tu sueldo, va a una AFP. La AFP presta tu plata a un 5% al retail, y cuando tú vas a comprar un par de zapatos y lo cargas a tu tarjeta de crédito te carga un 30%. Eso hoy día la gente lo sabe".

Frente a este escenario, el ex presidente considera que son los políticos los que tienen que “responder” y que lo que está ocurriendo actualmente es resultado de “una clase política que no hace las tareas que debe hacer”.

" Por eso yo digo: hagamos un gran Acuerdo Nacional sobre estas cosas. ¿Se entiende la gravedad del tema? No, no la entienden. Pueden parapetarse, como la UDI. Atrás, sin golpes. Sigo usando mis diputados y el binominal y las leyes de quórum calificado, y de aquí no me mueve nadie. Está bien, pero así no se construye un país. Es la sensación que uno tiene”, dijo.

Consultado sobre las cosas que no se hicieron en materia educacional y de reformas políticas durante los 20 años de la Concertación y particularmente en el período de su administración (2000-2006), Lagos descartó de plano que deba hacer una “autocrítica”.

“Estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Se puede hacer más, sí, siempre se puede hacer más. Te vas de La Moneda con la sensación de que quedaron tareas pendientes. Entonces, que tú me digas, se pudo haber hecho más; seguramente”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)