Publicidad

Ex ministra Matte no será formalizada por caso Kodama

La fiscalía pedirá la próxima semana la audiencia para formalizar a las personas que hasta el momento se ha determinado que tuvieron alguna participación en visar el pago, por el delito de fraude al fisco consumado.


La ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, no aparece en la lista de quienes serán requeridos por el fiscal jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, lo cual significa que no sería formalizada en el caso Kodama.

Matte renunció a su cargo en medio de una polémica suscitada por el fallido acuerdo de indemnización de 17 mil millones de pesos entre la constructora Kodama y el Serviu por las extensiones de obras del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.

La fiscalía pedirá la próxima semana la audiencia para imputar a las personas que hasta el momento se ha determinado que tuvieron alguna participación en visar el pago, por el delito de fraude al fisco consumado.

Según señala El Mercurio, la ex ministra y esposa del senador UDI, Hernán Larraín, fue indagada en su calidad de jefa de la secretaría de Estado. Ésto, para establecer si actuó con “negligencia inexcusable” al firmar el decreto que autorizó el pago de 17 mil millones de pesos a Kodama.

Sin embargo, no se logró determinar alguna participación dolosa de Matte en el hecho, lo cual fue reafirmado por el Consejo de Defensa del Estado que no quiso presentar una querella en su contra.

En una parte de su declaración ante la fiscalía, Matte dijo que el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, la llamó para pedirle que atendiera a Darío Calderón, uno de los abogados de Kodama, cuando aún no se gestaba el acuerdo.

“Me llamó Jaime Ravinet, que era ministro de Defensa. Me pidió que recibiera al abogado Darío Calderón porque había pasado mucho tiempo y el tema Kodama no tenía ninguna solución. Esto fue lo único que me solicitó el ministro Ravinet, nada más que eso. No le hice ningún tipo de preguntas a Ravinet de qué sabía él de Kodama”, explicó en su oportunidad la ex ministra al fiscal.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el ex asesor de Matte, el abogado Alvaro Baeza, el ex director del Serviu Antonio Llompart y el ex subdirector jurídico Rafael Marambio, por fraude al Fisco. Además, también se presentó una acción judicial en contra de uno de los dueños de la constructora, Kenji Kodama, y de los abogados de la empresa Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno.

Publicidad

Tendencias