Chile envía equipo para identificar víctimas del incendio en Honduras - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:45

Chile envía equipo para identificar víctimas del incendio en Honduras

por 15 febrero, 2012

Chile envía equipo para identificar víctimas del incendio en Honduras
La información fue entregada a los periodistas por la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez, quién precisó que el equipo estará formado por antropólogos, peritos tanatólogos, odontólogos forenses y bioquímicos.

El Gobierno de Chile anunció que enviará en las próximas horas a Honduras un equipo multidisciplinario compuesto por 14 profesionales para que colaboren en la identificación de las víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua.

La información fue entregada a los periodistas por la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez, quién precisó que el equipo estará formado por antropólogos, peritos tanatólogos, odontólogos forenses y bioquímicos.

"Esperamos en el más breve tiempo aportar en el esclarecimiento de la identidad de las personas fallecidas", afirmó Pérez en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Añadió que han estado en contacto permanente con las autoridades de Honduras, quiénes les han comunicado que "lamentablemente han fallecido más de 370 personas y, por lo tanto, le espera al pueblo hondureño una ardua tarea en materia de identificación".

Más temprano, el propio presidente hondureño, Porfirio Lobo, confirmó que su par chileno, Sebastián Piñera, se puso en contacto con él para comprometer el envío de un grupo de expertos forenses.

"Debo también, aparte de mi agradecimiento, expresar a ustedes que el presidente Sebastián Piñera, de Chile, me comunicó que ellos tuvieron una tragedia similar el año recién pasado y que tienen todo un cuerpo de forenses expertos en la identificación de cuerpos, el que nos enviará de inmediato", añadió Lobo.

En Santiago, el director del Servicio Médico legal (SML), Patricio Bustos precisó que esa dependencia en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación va a enviar una delegación que va a trabajar junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con quién ya han "tomado contacto".

"Nuestro grupo de trabajo está tremendamente capacitado en materias de desastres como ocurrió en Isla Juan Fernández (tsunami del 27 de febrero de 2010), Cárcel San Miguel (el año pasado murieron 81 internos) y el terremoto (de 2010), entre otros", aseveró Bustos.

Indicó que el equipo estará integrada por dos médicos, un odontólogo forense, un antropólogo, un arqueólogo, un fotógrafo, además de personas de apoyo que irán junto con los dactiloscopistas del SML y del Registro Civil para ponerse a disposición de las autoridades de Honduras y trabajar en conjunto con los expertos de las Cruz Roja Internacional y de otros países.

"Este lamentable hecho enluta a toda América Latina y por lo tanto es una demostración completa de solidaridad, científica y humana que acompaña el sufrimiento de las familias, por lo tanto, también enviaremos personas que tienen experiencia en apoyo psicológico a los familiares de las víctimas", concluyó Bustos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)