Insulza sale en defensa de ex Presidenta Bachelet por caso tsunami - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:35

Secretario general de la ONU calificó como "absurda" arremetida de la derecha

Insulza sale en defensa de ex Presidenta Bachelet por caso tsunami

por 16 febrero, 2012

Insulza sale en defensa de ex Presidenta Bachelet por caso tsunami
“Perseguir responsabilidades a nivel de la Presidencia de la República en este caso es bastante absurdo", sostuvo el ex ministro del Interior, quien explicó que Bachelet no era la encargada de tomar decisiones técnicas tras el terremoto. En tanto, el autor del video del 27-F en la Onemi aseguró que la ex mandataria "estaba a ciegas" la noche del tsunami.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, salió en defensa de la ex Presidenta Michelle Bachelet ante los intentos por perseguir eventuales responsabilidades de ella por lo ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El entrevista con Radio Agricultura, el ex ministro del Interior sostuvo que "perseguir responsabilidades a nivel de la Presidencia de la República en este caso es bastante absurdo, porque la Presidenta no es la encargada de....la Presidenta es la figura política que inspira, busca, pide que las cosas sean resueltas, pero no es él el que está diciendo si va a haber un determinado desarrollo”.

“Creo que la presencia de ella no era para tomar las decisiones técnicas ni para estar mirando los aparatos, sino básicamente para dar un apoyo y respaldo a la gente especializada en lo que estaba haciendo”, agregó Insulza.

Por su parte, el autor del video del 27-F en la Onemi,  Jorge Tapia, señaló que la ex jefa de Estado "estaba a ciegas" la noche del tsunami.

El ex director audiovisual de la Onemi recalcó en Radio ADN: "Yo la noté muy angustiada, muy desesperada, estaba absolutamente a ciegas. En un momento ella dice 'tenemos que tener información clara, porque no podemos, irresponsablemente, decir a la población que no existe tsunami si lo existe'. De hecho, ella ya sabía que había en Juan Fernández una ola que había arrasado con el pueblo".

"Estaba muy nerviosa, sabía que esta era una cosa muy fuerte. Estaba entregando un gobierno, hablando políticamente, y por otro lado no quería, es natural", acotó.

"El cúmulo de información era tan grande, entendamos que habían muchas regiones afectadas, que la velocidad de los hechos sobrepasó en algunos momentos a las autoridades. No había una claridad de lo que estaba pasando, las autoridades estaban a oscuras. Por lo tanto, el único soporte de información era el SHOA en ese momento (...) podían decidir si daban la alarma o no, pero a mí me daba la impresión de que seguían esperando una ratificación concreta por parte del organismo especializado", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)