Publicidad

Camiones con mercadería ingresan a Coyhaique para paliar desabastecimiento

La intendenta Pilar Cuevas expresó: «hay un estado de desesperanza en torno a cómo resolvemos estos temas para nuestra gente, de desplazarse, el año escolar está postergado hasta nuevo aviso, porque no hay calefacción en los colegios y no llegan los alimentos para que, a través de Junaeb, podamos dar los almuerzos».


Luego de tres semanas de conflicto en Aysén y tras la declaración de emergencia comunal que el Concejo Municipal de Coyhaique decretó a causa del desabastecimiento generado por el bloqueo de caminos, seis camiones con mercadería ingresaron este lunes a la capital regional, según informó Radio Cooperativa.

Los habitantes de la región agrupados en el Movimiento Social por Aysén iniciaron las movilizaciones el pasado 13 de febrero interrumpiendo el tránsito en los caminos que unen las principales ciudades con la coordinación de colectiveros y camioneros de la zona. Tras varios días de protestas, con el reforzamiento de la dotación de Carabineros en la zona y una serie de denuncias de abuso policial, con el trabajador Teófilo Haro que perdió un ojo en medio de manifestaciones, el 24 de febrero las organizaciones enviaron un correo electrónico al presidente Sebastián Piñera con un documento que recoge sus reclamos.

Su principal exigencia es la creación de un subsidio para abaratar el precio de los combustibles. También exigen un aumento del sueldo mínimo en la región. El petitorio contempla también que se considere la opinión de los ciudadanos antes de aprobar grandes proyectos energéticos en la región y que se apoye la pesca artesanal y el transporte de carga y pasajeros, entre otras cosas.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, asistió este lunes al comité político en La Moneda, donde reiteró la disposición de Gobierno a conversar con los dirigentes de la zona, una vez que finalice el bloqueo de las rutas.

Álvarez enfatizó que: «lo que ha pedido el Gobierno no es sólo de sentido común sino que el respeto, el derecho a la posibilidad de caminar libremente por los caminos de la región, a desbloquear calles y rutas y, al mismo tiempo, permitirnos el abastecimiento de bienes básicos como alimentos, medicamentos, combustibles para la región».

Por su parte, la intendenta Pilar Cuevas expresó: «hay un estado de desesperanza en torno a cómo resolvemos estos temas para nuestra gente, de desplazarse, el año escolar está postergado hasta nuevo aviso, porque no hay calefacción en los colegios y no llegan los alimentos para que, a través de Junaeb, podamos dar los almuerzos».

Cuevas anunció además que regresa mañana a la región, «hoy día tengo todas las instrucciones que debo tener, y con el ministro Álvarez durante todo el día vamos a mantenernos trabajando», apuntó.

Publicidad

Tendencias