Publicidad

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado para región de Aysén

«Se ha tomado la decisión de presentar en el día de mañana un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado en virtud del artículo sexto de esa medida, tanto en Coyhaique como en Aysén», aseguró el ministro portavoz, Andrés Chadwick.


El Gobierno informó anoche que interpondrá hoy, viernes, un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado tras los graves incidentes ocurridos en las últimas horas en la región de Aysén, cuyos vecinos demandan medidas para mitigar su aislamiento.

«Se ha tomado la decisión de presentar en el día de mañana un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado en virtud del artículo sexto de esa medida, tanto en Coyhaique como en Aysén», aseguró el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

Chadwick no quiso anticipar nombres, aunque aclaró que no se trata de personas que han estado por construir el diálogo «sino por destruir este diálogo y que no se lleve a cabo, y que han participado en hechos de violencia».

El ministro denunció en la sede del Ejecutivo, la quema de un microbús y una carro lanza aguas de carabineros en la zona «y también se cuenta el gravísimo daño a un avión de esa institución que iba a despegar desde el aeródromo regional con el propósito de trasladar a un niño enfermo».

«Estas situaciones son inaceptables y constituyen violencia grave, que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la región», enfatizó.

Chadwick reiteró, ante las consultas periodísticas, que no habrá requerimientos judiciales contra aquellas personas y dirigentes que han contribuido al diálogo.

La Ley de Seguridad del Estado, promulgada bajo la dictadura militar en 1975 y cuyas últimas modificaciones fueron aplicadas el 2010, se refiere principalmente a la seguridad interior y exterior de Chile y su abanico es tan amplio que involucra casi todo lo que altere el orden público.

Desde la protesta o cortes de tránsito, hasta la instalación de barricadas y la quema de microbuses.

Los imputados por la Ley de Seguridad del Estado pueden recibir penas que van desde los 541 días hasta cinco años de presidio.

El portavoz del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, señaló a los periodistas tras enterarse del anuncio del Ejecutivo que «tengo una enorme pena por lo que pasó ayer miércoles, por el fracaso de las negociaciones en Coyhaique».

Medios de comunicación locales informaron que los enfrentamientos entre manifestantes y la policía uniformada se prolongaron en Aysén por más de 15 horas y obligó a la fuerza pública a abandonar el lugar.

Más de 3.000 personas atacaron al grupo de Carabineros a los que hicieron retroceder para luego incendiar un carro lanza agua y posteriormente un microbús de la institución, al que primero le habían sacado las protecciones de las ventanas.

Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de apenas 105.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región con problemas de conectividad y dedicada a la pesca, la ganadería y el turismo.

Publicidad

Tendencias