Vidal (PPD) pide a Carabineros informar de sanciones administrativas por muerte de Manuel Gutiérrez - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Vidal (PPD) pide a Carabineros informar de sanciones administrativas por muerte de Manuel Gutiérrez

por 28 marzo, 2012

Vidal (PPD) pide a Carabineros informar de sanciones administrativas por muerte de Manuel Gutiérrez
"Hasta el día de hoy, nueve han sido los funcionarios de Carabineros dados de baja tras la muerte del joven. Sin embargo, a más de siete meses de ocurrido el anuncio del retiro, se ha sabido, por información de prensa y otros medios, que tres oficiales involucrados no han sido aún llamados a retiro, lo que es peor, han sido trasladados y continúan prestando servicios para la institución", advirtió la diputada PPD.

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Ximena Vidal, solicitó que se oficie al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y al general director de Carabineros, Gustavo González, que informen las medidas y sanciones administrativas que se adoptaron a los funcionarios uniformados que participaron en la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso.

"Hasta el día de hoy, nueve han sido los funcionarios de Carabineros dados de baja tras la muerte del joven. Sin embargo, a más de siete meses de ocurrido el anuncio del retiro, se ha sabido, por información de prensa y otros medios, que tres oficiales involucrados no han sido aún llamados a retiro, lo que es peor, han sido trasladados y continúan prestando servicios para la institución", advirtió Vidal.

Para la parlamentaria PPD, "este probable incumplimiento de lo dicho, merece una explicación no sólo a la familia del joven, sino a la Cámara de Diputados, pues no es posible que las medidas administrativas y las sanciones anunciadas se conviertan, según el propio Boletín Oficial de Carabineros de Chile que es el documento que informa a todas las comisarías del país de ascensos, retiros y cambios al interior de la institución, en un simple traslado y no en la baja avisada a través de los medios".

Manuel Gutiérrez Reinoso murió al cierre del paro de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 24 y 25 de agosto. Su deceso se produjo en la Posta 4 de Ñuñoa, hasta donde llegó la madrugada del viernes 26 de agosto luego de haber recibido un balazo en el tórax en una pasarela de Américo Vespucio con Amanda Labarca, en la población Jaime de Eyzaguirre de la comuna de Macul. El 29 de agosto fue dado de baja el sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo, luego de reconocer que ejecutó dos tiros al aire en las inmediaciones donde fue impactado el joven, lo que intentó esconder con apoyo de otros uniformados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)