Publicidad

Viviana Díaz: «Recordar a los hermanos Vergara Toledo con violencia significa que no hemos avanzado nada en 20 años»

«Ojalá hubiera encuentros en las escuelas, las universidades, conocer quiénes fueron estos chicos y por qué sufrieron lo que hizo con ellos Carabineros. Eso para mí seria lo mejor, y no conmemorar este día de una forma que siento que no contribuye a nada, dijo la ex presidenta de la AFDD.


La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, quién también fue presidenta de esa organización que hizo frente a la dictadura militar, recibió ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Consultada este jueves por la conmemoración del 27° aniversario del asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, la dirigente reflexionó: «Yo quisiera que a los hermanos Vergara Toledo —a quienes conocí de niños, igual que a sus padres, cuando trabajaban en la Vicaría de la Solidaridad— se los recordara como lo que ellos fueron».

«Ojalá hubiera encuentros en las escuelas, las universidades, conocer quiénes fueron estos chicos y por qué sufrieron lo que hizo con ellos Carabineros. Eso para mí seria lo mejor, y no conmemorar este día de una forma que siento que no contribuye a nada (…) acarrea nuevamente represión y significa que entonces no hemos avanzado nada en 20 años», agregó Díaz en entrevista con Radio Cooperativa.

«Creo que ése es el desafío: ver de qué manera se puede trabajar para que esta conmemoración sea diferente y podamos mostrarle a las nuevas generaciones que cuando Carabineros mató a estos dos hermanos tan jovencitos era porque ellos luchaban contra una dictadura militar», concluyó.

Publicidad

Tendencias