Publicidad

«Día del Joven Combatiente» concluye en Chile con 22 heridos y 228 detenidos

De los heridos, ninguno de ellos grave, siete son carabineros, precisó en La Moneda el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien añadió que 183 personas fueron detenidas en Santiago y 45 en regiones.


Un total de 22 heridos y 228 detenidos, así como algunos vehículos destruidos dejaron los disturbios ocurridos anoche y la madrugada de este viernes en Santiago y otras ciudades del país, en el marco de la conmemoración del «Día del Joven Combatiente», informaron fuentes oficiales.

De los heridos, ninguno de ellos grave, siete son carabineros, precisó en La Moneda el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien añadió que 183 personas fueron detenidas en Santiago y 45 en regiones.

Aunque manifestó su preocupación por el profuso uso de armas de fuego durante los incidentes, principalmente por parte de adolescentes, Ubilla consideró que este año la violencia fue menor que la registrada en años anteriores en esta misma fecha.

El «Día del Joven Combatiente» surgió tras la muerte a manos de la policía, el 29 de marzo de 1985, de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, dos hermanos adolescentes, durante una protesta contra la dictadura militar.

Con los años, la conmemoración, que en un comienzo era pacífica, derivó en manifestaciones cada vez más violentas, principalmente en el barrio obrero de «Villa Francia», en el municipio de Estación Central, donde vivían y fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo.

Este año también se celebró anoche un acto recordatorio en el lugar donde ambos fueron asesinados a tiros y una marcha pacífica que terminó en la casa donde aún viven los padres de los jóvenes, pero a los pocos minutos se iniciaron los disturbios.

Los disturbios se extendieron también a otros sectores de Santiago, entre ellos los municipios de Peñalolén, Huechuraba, Quilicura, La Florida y San Bernardo, mientras en regiones los focos más álgidos estuvieron en Valparaíso, Concepción y Talca, según el subsecretario Ubilla.

En el sector sur de Santiago un bus fue parcialmente quemado por manifestantes, mientras en el municipio de La Florida fue incendiada por completo una camioneta.

El subsecretario Ubilla señaló que gracias a la coordinación entre las policías uniformada y civil y a las labores preventivas realizadas en los días previos a la jornada se logró disminuir la cantidad de focos de conflicto.

Publicidad

Tendencias