Direcon declara secreta información sobre negociaciones para tratado que afectaría uso de tecnologías digitales - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:42

TPP es similar a la rechazada ley SOPA en EEUU

Direcon declara secreta información sobre negociaciones para tratado que afectaría uso de tecnologías digitales

por 11 abril, 2012

Direcon declara secreta información sobre negociaciones para tratado que afectaría uso de tecnologías digitales
La entidad dependiente de la Cancillería denegó la petición que formularon a fines de marzo la ONG Derechos Digitales y la Fundación Preacceso, en momentos que se lleva a cabo en Santiago una nueva ronda de tratativas para la suscripción del polémico Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico. Los representantes de ambas organizaciones advirtieron que la normativa podría poner en riesgo varios derechos fundamentales y criminalizar arbitrariamente a los usuarios de la red.

La solicitud de acceso fue ingresada por ONG Derechos Digitales y Fundación Pro Acceso a principios de marzo, con el fin de conocer con certeza los términos de la negociación, de la que hoy solo se conocen filtraciones que hacen sospechar de un serio riesgo a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como:  la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor.

Esta denegación parcial de la Direcon significa que no se conocerán los textos de la negociación, la que ha sido declarada oficialmente secreta con posterioridad a la solicitud presentada por Fundación ProAcceso y ONG Derechos Digitales.

Para Daniel Álvarez, abogado de esta última organización, es preocupante que la ciudadanía todavía no conozca información transparente de este TLC, en consideración a las expectativas inéditas que este tratado ha levantado en la opinión pública, y a que justamente esta semana se está negociando en nuestro país el capítulo de propiedad intelectual que resulta ser el más polémico de todo el TLC.

“Por un lado, 6.500 chilenos expresaron a la Presidencia su preocupación con respecto a que el TPP no signifique una ley SOPA para nuestro país; por otro, hay un interés periodístico cada vez más intenso en temas de derechos humanos en Internet; lo que se conjuga en la necesidad imperiosa de que el Estado chileno transparente a la ciudadanía las negociaciones de este TLC”, sentenció Álvarez.

En tanto, las tratativas del acuerdo se llevan a cabo mientras todavía no surge el nombre de quien asumirá oficialmente como director de la Direcon tras el nombramiento de su titular, Jorge Bunster, como ministro de Energía.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, estaría buscando al nuevo director dentro de la misma repartición, dado el carácter técnico de los temas a su cargo.

De hecho, hasta ahora era Bunster quien estaba abocado a las tratativas del TPP, que integrarían Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Según informó hace algunos días el Diario Financiero, también están optando a ingresar Australia,  Japón, Malasia, Perú, Vietnam y Estados Unidos.

Este último estaría jerciendo presiones para que las naciones que adhieran al TPP profundicen los acuerdos en materia de propiedad intelectual.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)