Publicidad

Pareja homosexual que convive hace diez años fue censada en la Región Metropolitana

Gonzalo Velásquez (30) y Alberto Roa (36) decidieron hacer público el proceso ante variados medios de comunicación con el objetivo de animar a otras parejas del mismo sexo a reconocer su unión sin miedo y sin vergüenza en el Censo 2012.


En su hogar ubicado en el centro de Santiago, fueron censados Alberto Roa y Gonzalo Velásquez, pareja de homosexuales con más de una década de convivencia.

Durante la actividad, fueron acompañados por el jefe del proyecto Censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eduardo Carrasco y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Hay que recordar que con el objetivo de incorporar nuevas temáticas que den cuenta de la realidad que vive actualmente Chile, se testearon cientos de preguntas nuevas, contando con la participación de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y expertos.

Entre ellas se acogió la inquietud del Movilh sobre la convivencia con una pareja del mismo sexo. Finalmente se incorporó la pregunta número 35: ¿Actualmente cuál es su estado de hecho?, donde una de las alternativas es la convivencia con pareja del mismo sexo. De esta forma, se pretende mejorar el subregistro y posibilitar la caracterización de un grupo específico de la población.

“Esta pregunta medirá a todas las personas que, siendo residentes habituales de la misma vivienda, conviven con una pareja del mismo sexo. Además, esta información podrá ser incorporada al marco muestral maestro del INE, para la realización de estudios específicos que permitan una caracterización más detallada”, explicó Carrasco.

Rolando Jiménez, por su parte, destacó que “al reconocerse la diversidad familiar, será posible implementar políticas públicas que vayan en beneficio de todas las parejas, sin discriminación de ningún tipo, lo que marca un antes y un después en la forma como nuestro país entendía a las convivencias de personas que no están casadas y que se aman”.

El pasado 8 de abril el Movilh lanzó en Santiago la campaña nacional “Reconoce a tu media naranja”, mediante la que se insta a las parejas del mismo sexo a responder con la verdad en el Censo.

Publicidad

Tendencias