Publicidad

Allamand entra de lleno a elecciones presidenciales y desoye a La Moneda

Según el ministro de Defensa los tres candidatos de la derecha deben someterse a primarias abiertas, entrando de lleno en la carrera presidencial del 2013. Esto, pese a que el Presidente Sebastián Piñera pidió ver a todos los secretarios de Estado trabajando 100 por ciento en sus respectivas carteras y no haciendo proselitismo político. Para ello el Gobierno envió un instructivo que no permitirá que autoridades y funcionarios públicos efectúen acciones que influyan en el próximo proceso electoral municipal.


El ministro de Defensa y posible candidato presidencial de la derecha, Andrés Allamand, habla de todos los temas políticos vigentes en la agenda, sin eludir ninguno y sostiene ser partidario de una primaria abierta y competitiva con los tres secretarios de Estados que corren como favoritos para ser abanderados, lo que a su juicio le daría más fuerza a la Coalición.

En entrevista a El Mercurio, Allamand precisa que las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera fueron claras y determina que los ministros presidenciables se aboquen en un 100 por ciento a sus tareas como secretario de Estado.

Sin embargo, sostiene que “hay un consenso muy generalizado de que el mecanismo para elegir al candidato de la Coalición por el Cambio debe ser una primaria abierta y competitiva. Así, antes de 2013 es prematuro”.

Y añade que “las primarias van a ser uno de los grandes legados políticos del Gobierno de Sebastián Piñera. ¿Quién entendería que, habiendo legalizado las primarias durante nuestro Gobierno, la Concertación las utilice y nosotros renunciemos a ellas? Consideraría que sería totalmente fuera de los tiempos designar a un candidato entre cuatro paredes o a la luz de lo que diga una encuesta por aquí o una encuesta por allá. Las primarias lo que hacen es probar a los candidatos porque son objeto de escrutinio público, deben salir a responder, tienen que decir con claridad lo que piensan, deben presentar sus programas”.

Sobre las primarias y cómo influyen estas en el momento en que se deben retirar los ministros presidenciales, el secretario de Estado menciona que tanto Defensa como Relaciones Exteriores son carteras que deben ejercerse con lógicas de Estado, alejándose de los lineamientos propios de los partidarios de gobierno u oposición, por lo que siente inhabilitado de participar en la campaña municipal.

Respecto a las presidenciales y el comportamiento de los votantes, Allamand precisa estar convencido que la exigencia de la ciudadanía favorecerá el carácter por sobre el carisma, el proyecto sobre las promesas, las definiciones sobre los discursos.

“Tengo la certeza absoluta de que el escenario de 2013 será el propio de un país cuya gobernabilidad se ha hecho cada vez más difícil, con un nivel de exigencia muy alto y que los atributos que se van a requerir de los candidatos serán muy distintos de los que se esperaban en el pasado. Tengo una segunda convicción. En 2013, el país, cosa que hoy no ocurre, habrá apreciado positivamente el proceso de cambio que ha llevado a adelante actual Gobierno. Hoy, por distintas razones no se aprecia bien”, agrega.

En cuanto al bajo respaldo que muestra el Gobierno en las encuestas, el titular de Defensa explica que hay una conjunción de razones como es de tener una sociedad más exigente respecto de la autoridad y “ha influido mucho la actitud hostil de la Concertación y oposición, pero ellos tienen una evaluación aún peor”.

Y a renglón seguido expone que “cae de maduro que la comunicación no es una de las grandes fortalezas del gobierno. Sin perjuicio de que creo que, desde que el ministro (Andrés) Chadwick asumió la Secretaría General de Gobierno, ha habido un avance sustancial en la comunicación ciudadana”.

También rechaza las declaraciones del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, respecto a que a Golborne le habían pasado un Ferrari y a él un Fiat 600, refiriéndose a los ministerios que encabezan.

“No concuerdo con esa apreciación. No hay duda de que hay ministerios que tienen mucha más visibilidad que otros y, objetivamente, Defensa no es uno que por definición tenga alta visibilidad. Para mí ha sido un tremendo aprendizaje ser ministro de Defensa, he logrado conocer a las Fuerzas Armadas, que siempre es un capital ciertamente valioso. He aprendido de temas de seguridad que van a ser muy significativos en adelante, y tengo una agenda intensísima en ese sentido. Además, siento que hoy estoy en una situación que es una de mis principales responsabilidades, que es mi colaboración plena al esclarecimiento del trágico accidente de Juan Fernández”, explica.

A pesar que la UDI dejó en claro su apoyo a Golborne, Allamand cree que el gremialismo llevará a un candidato de sus filas y “no hay duda de que quien mejor representa e inspira el espíritu de la UDI, y que tiene un liderazgo incontrarrestable al interior, es Pablo Longueira. Creo que ambos partidos tienen el pleno derecho de postular sus propios nombres, pero también tiene la obligación de permitir que Laurence Golborne participe en esa primaria”.

Insulza es el mejor candidato de la Concertación

Para Allamand el mejor candidato que tiene la Concertación en este momento es José Miguel Insulza, a pesar que Michelle Bachelet es la que tiene mayor apoyo en las encuestas.

Ante esta afirmación, el titular de Defensa explica que sobre Bachelet “hay una tremenda incógnita sobre su va a asumir el desafío y se va a presentar a una primaria en la Concertación. El más potente es José Miguel Insulza, porque tiene una capacidad de alcanzar acuerdos en todos los sectores, y porque tiene ganado un muy buen prestigio a nivel nacional e internacional”.

Sobre el factor Marco Enríquez-Ominami, Allamand precisa que ha hecho un trabajo serio en cuanto a organizar un partido en la mayoría de las regiones y tiene la experiencia de la última presidencial, pero añade que “así como veo que la Concertación no advierte el tremendo potencial que tiene José Miguel Insulza, creo que la Concertación está ciega para ver el formidable adversario que es Marco Enríquez-Ominami”.

Larraín y RN

El ministro de Defensa también hace una defensa de la gestión de Carlos Larraín a la cabeza de RN, afirmando que “es la persona que mejor garantiza la unidad del partido, sino que también creo que es un factor muy importante para que RN se proyecte en los desafíos que tiene por delante”.

“Lo voy a decir con todas sus letras, Carlos Larraín fue muy importante para el triunfo de Sebastián Piñera, y creo que como presidente de RN va a ser siempre un factor muy importante para el éxito del actual gobierno, su proyección, y para la candidatura presidencial de RN. Soy amigo de Carlos Larraín hace muchos años. Ciertamente, no pensamos en todo igual, pero le tengo respeto. Me entiendo fácil con él, aunque no hay duda de que es parado en la hilacha, como dicen en el campo”, sostiene.

Y añade que “lo miro de una manera muy simple. Sebastián Piñera es militante de RN; Carlos Larraín es presidente del partido hace más de seis años, y a hace más de medio siglo que un militante de la centroderecha no llegaba a la Presidencia de la República. Qué más se puede decir. Es una muy buena norma para la política, juzgar a la gente y a los gobiernos por sus resultados, y no hay duda de que Carlos Larraín tiene resultados sólidos que exhibir”.

Publicidad

Tendencias