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Una de cada tres noticias sobre Chile en el mundo aborda temas deportivos

De las 10 personalidades con mayor exposición, el primer lugar fue para el presidente Sebastián Piñera, con referencias en el 7,1 % de los artículos que aludían a personas, seguido del fallecido exdictador Augusto Pinochet, con un 6,8 %, y el futbolista Alexis Sánchez, con un 4,5 %.


Una de cada tres noticias que se publican de Chile en el mundo tienen que ver con temas deportivos, según el estudio «Chile Monitor», que analizó la presencia del país en la prensa internacional.

El informe, realizado entre enero y marzo de este año y que se actualizará periódicamente, abarca más de 16.000 artículos referidos a Chile, explicó hoy Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, el organismo autónomo autor del estudio.

El deporte, especialmente el fútbol internacional y el rally Dakar, fue el motivo más recurrente de aparición de Chile en la prensa extranjera durante el primer trimestre de 2012, según este trabajo, que analiza los 77 principales medios de comunicación escritos de 15 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

De las 10 personalidades con mayor exposición, el primer lugar fue para el presidente Sebastián Piñera, con referencias en el 7,1 % de los artículos que aludían a personas, seguido del fallecido exdictador Augusto Pinochet, con un 6,8 %, y el futbolista Alexis Sánchez, con un 4,5 %.

A continuación se ubicaron el entrenador Manuel Pellegrini, el futbolista Humberto Suazo, el corredor de motos Francisco «Chaleco» López, el tenista Fernando González, el futbolista Jorge Valdivia, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y la ex presidenta Michelle Bachelet.

Entre enero y marzo, el club de fútbol Universidad de Chile fue la institución con más presencia en los medios extranjeros, con un 14,7 %, por delante del Gobierno, con un 7 %, que apareció en informaciones sobre el combate a los incendios forestales, la movilización social en la región de Aysén y las Malvinas.

«Si bien Chile es poco conocido para gran parte del mundo, cualquier experiencia con su geografía, sus productos y su gente, por más sencilla que sea, mejora la percepción que los extranjeros tienen de él», destacó Tomic, responsable de la fundación encargada de la promoción genérica de Chile en el exterior.

De las 16.626 apariciones de Chile en la prensa del mundo, los hitos más visibles fueron la participación de sus jugadores en las grandes ligas futbolísticas, con más de 2.500, y el paso del rally Dakar por el desierto de Atacama, con alrededor de 700.

El tercer lugar lo ocupa la vinculación de Chile con la controversia entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, en tanto que la cuarta posición fue para la intervención de los clubes de fútbol chilenos en la Copa Libertadores y la quinta, la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón, hecho en el que se citó reiteradamente su intento por juzgar a Pinochet.

«Este análisis nos permite saber realmente qué se está hablando sobre Chile en el mundo. Y que el deporte sea, con más de un tercio del total, la temática más abordada lo transforma en una dimensión muy potente para reforzar nuestra imagen en el extranjero», agregó Tomic.

El análisis se realizó sobre una muestra aleatoria de 7.500 artículos, en 4.690 de los cuales se hizo mención a personalidades chilenas y en 2.129 a instituciones.

El estudio usó como parámetros de comparación a otros tres países de la región, que por sus características pueden equipararse con Chile en cuanto a exposición.

De ellos, Argentina fue en el primer trimestre el país con mayor cobertura, con 19.040 artículos, principalmente relacionados con el caso Malvinas y la intervención quirúrgica de la presidenta Cristina Fernández.

Chile sumó 16.626 textos y Colombia totalizó 14.356, después de que las FARC anunciaran que están dispuestas al diálogo y la entrega de rehenes. En tanto, 9.236 crónicas aludieron a Perú, que en enero acogió la meta del rally Dakar y cuyas autoridades se solidarizaron con Argentina en su reivindicación territorial.

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