Publicidad

Estudiantes secundarios de todo el país participan en simulación de Asamblea general de la OEA

En la oportunidad, participan 28 delegaciones provenientes de Punta Arenas, Puerto Aysén, Ancud, Concepción, Talca, Rancagua, Valparaíso, San Felipe y varios de la Región Metropolitana.


Durante tres días más de 200 estudiantes de varios colegios del país participan en la II versión del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para estudiantes secundarios, organizada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, participan 28 delegaciones provenientes de Punta Arenas, Puerto Aysén, Ancud, Concepción, Talca, Rancagua, Valparaíso, San Felipe y varios de la Región Metropolitana.  Esta actividad pretende inculcar los valores democráticos y cívicos entre los jóvenes y crear liderazgos en las nuevas generaciones.

El encuentro fue inaugurado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Director de la Academia Diplomática, Pablo Cabrera, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Cristián Pliscoff y la Directora del MOEA, Francisca Quiroga.

En la oportunidad, el Subsecretario Schmidt, destacó la importancia del encuentro y afirmó que “esta actividad permitirá a una nueva generación enriquecerse del patrimonio político y social de Chile”.  Y resaltó que el MOEA es una importante actividad porque vincula a los jóvenes de nuestro país con los temas y problemas públicos”.

A su turno el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Cristián Pliscoff, afirmó que “es un orgullo y un desafío tenerlos aquí. Es una experiencia con mucho aprendizaje”. Y agregó que uno de los objetivos del MOEA “es tener jóvenes mejor formados que desarrollen habilidades e interés por lo público”.

Tras la ceremonia inaugural, las autoridades presentes cedieron la testera a los estudiantes que resultaron como autoridades electas en la I versión del Modelo en 2011. De esta manera la mesa principal quedó conformada por el Secretario General del MOEA, Andrés Sepúlveda, y la Presidenta del Modelo, Paula Arriagada.

A continuación los jefes de delegación de cada país realizaron sus discursos generales en los que destacaron que ellos como jóvenes tienen una misión en las Américas que es combatir la pobreza, las desigualdades, la discriminación y que los estados miembros deben trabajar en pro de la paz.

Durante la tarde las delegaciones se trasladaron a la sede del Ex Congreso nacional para realizar las primeras sesiones por comisiones.

El evento culmina mañana con la Asamblea General en donde los estudiantes secundarios entregarán sus conclusiones en la declaración final del encuentro.

Publicidad

Tendencias