Publicidad

Labbé recuerda paso de Bachelet por el FPMR

«En este país una Presidenta de la República puede ser una ayudista de los terroristas y la gente la resiste. Un terrorista puede ser un filósofo. Un terrorista puede ser candidato a la Presidencia (…) nosotros somos coroneles y la gente no perdona», sostuvo el ex agente de la DINA.


La revista «Qué Pasa» publicó durante el gobierno de Ricardo Lagos una faceta menos conocida de la entonces ministra Michelle Bachelet: su participación como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), entre los años 1986 y 1988.

Un dato que fue reflotado hoy por el alcalde saliente de Providencia, Cristián Labbé, quien dijo —a la hora de explicar su derrota en entrevista a La Tercera— que «en este país una Presidenta de la República puede ser una ayudista de los terroristas y la gente la resiste. Un terrorista puede ser un filósofo. Un terrorista puede ser candidato a la Presidencia. Y hay un reciclaje, porque el mundo va cambiando. Nosotros somos coroneles y la gente no perdona. Yo soy un coronel y a mucha honra”.

Según la publicación, la ex mandataria integró el FPMR en labores de análisis de las operaciones armadas que efectuaba el grupo. Su principal labor consistía en discutir y sistematizar la labor de la Dirección Nacional del FPMR, en tanto que se aclara que Bachelet no participó en acciones armadas.

De acuerdo al artículo de «Qué Pasa«, Bachelet dirigió un grupo de entre seis y ocho personas que realizaba actividades de agitación, propaganda y análisis. Como asimismo, consignó que la ex jefa de Estado mantuvo una evidente distancia del proceso de división que afectó al FPMR y que llevó a que la organización se quebrara en dos en julio de 1987.

Hecho que sería confirmado por César Quiroz, uno de los dirigentes fundadores del FPMR en 1983: “Hoy muchos de nuestros compañeros tienen un compromiso distinto y participan en el Gobierno. La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, es una de ellas. Ella fue una persona que -en un momento- asumió nuestra opción».

En respuesta a la información aparecida en la revista «Qué Pasa», Bachelet respondió: «Soy y he sido militante del Partido Socialista de Chile por 33 años de mi vida, y no he participado en ninguna otra organización política. Todo el mundo sabe, y no es una sorpresa para nadie, que fui una decidida opositora al régimen militar (…) Como muchos otros chilenos estuve en las calles demostrando mi repudio a un conjunto de acciones».

«De todas las tareas que emprendí para la recuperación democrática me siento orgullosa y lo único que quiero decir es que los chilenos conocen mi trayectoria, me han visto trabajar y saben que me he jugado completamente por una apuesta en que seamos capaces de construir un país en que todos podamos, en algún momento, encontrarnos y que podamos tener las mejores relaciones entre todos los chilenos y los militares», agregó la entonces titular de Defensa.

«Me niego a aceptar campañas de desprestigio y de descalificaciones que pretenden muy irresponsablemente cuestionar el rol que yo pueda ejercer como Ministra de Defensa, y pretenden debilitar lo que ha sido el buen desarrollo que tenemos con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas para desarrollar y consolidar el camino», culminó.

Publicidad

Tendencias