Publicidad

Senadores critican salida de Colombia del Pacto de Bogotá y abogan por el respeto a los tribunales internacionales

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición salieron a criticar la medida adoptada por el gobierno de Juan Manuel Santos. Al mismo tiempo coincidieron con lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera y los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en cuanto a la necesidad que la Corte Internacional dictamine conforme a derecho.


Senadores oficialistas y de oposición coincidieron este miércoles en criticar la decisión de Colombia de dejar el Pacto de Bogotá en rechazo al fallo de La Haya en su disputa con Nicaragua y en la necesidad de respetar las resoluciones de los tribunales internacionales.

En este sentido, en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que “un país como Chile que ha tenido siempre la tradición de respeto a los tratados internacionales, a los acuerdos y a las resoluciones, debe ser el primero en lamentar la decisión del gobierno Colombiano”.

Mientras que su par de la UDI Hernán Larraín advirtió que “hemos oído en estos días en nuestro país algunas expresiones que inducen a error, como que Chile, siguiendo a Colombia, fuera a desconocer lo resuelto por un tribunal. No, Chile respeta los tratados; respeta los tribunales internacionales de justicia, como es el Tribunal de La Haya”.

A raíz de lo resuelto por Colombia, el senador falangista fue enfático en manifestar su esperanza de que “en Chile exista conciencia que lo peor que se puede hacer es desconocer los fallos de los tribunales internacionales”, pues “seguramente a Perú le gustaría una resolución de componendas y eso no es así, porque los tribunales no están para eso, por lo mismo, el tribunal de La Haya tiene que fallar en derecho”.

En su opinión, “un país como Chile que ha tenido siempre la tradición de respeto a los tratados internacionales, a los acuerdos y a las resoluciones, debe ser el primero en lamentar la decisión del gobierno colombiano”, ya que “es muy delicada, porque pone en entredicho lo que es el respeto a los fallos de la Corte Internacional de Justicia, y espero que en nuestro país exista conciencia que lo peor que se puede hacer es desconocer los fallos de los tribunales internacionales, sea como sean”, agregó.

Pero no dejó pasar la idea de que “Chile aspira a que la Corte resuelva en derecho, porque es el derecho el que nos asiste en el caso que tenemos pendiente con Perú”. Y explicó la posición planteada por los ex presidentes y el gobierno tras la cita con el mandatario Sebastián Piñera “es una y muy clara: La Haya tiene que fallar en derecho, porque no es un tribunal arbitral, no es una instancia de componendas; es un tribunal que tiene que fallar apegado al derecho internacional”.

En la misma línea, el senador gremialista fue enfático en que “somos respetuosos de los tratados y, por lo tanto, no por circunstancias adversas circunstanciales vamos a cambiar nuestra posición. Por eso no compartimos lo que ha hecho Colombia. No estamos de acuerdo en que ante una situación determinada, borrados con el codo lo que hemos escrito por décadas”.

Y añadió que “Chile respeta y no le tiene temor, precisamente, a los tribunales, porque los tribunales si fallan en derecho como lo hacen, lo han hecho y lo harán. La Haya, va a respetar nuestra posición en el conflicto con el Perú. Toda otra expresión puede conducir a errores. Y hemos oído en estos días en nuestro país algunas expresiones que inducen a error, como que Chile, siguiendo a Colombia, fuera a desconocer lo resuelto por un tribunal. No, Chile respeta los tratados; respeta los tribunales internacionales de justicia, como es el Tribunal de La Haya. Y tenemos la certeza de que ese tribunal, porque actúa en derecho, va a respetar y reconocer la situación  y la posición de Chile ante el diferendo al que Perú nos ha sometido ante este tribunal”.

Todo, ante la cercanía de la fase oral de la posición de ambos países, que se inicia el próximo lunes 3 de diciembre,  y luego de la preocupación manifestada por el gobierno respecto al resultado de la demanda interpuesta por el gobierno de Lima.

Publicidad

Tendencias