Publicidad

La Concertación contra la pared por crisis de la educación superior

Esta semana hablaron tres ex ministros del ramo, correspondiente a los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Mariana Aylwin, Sergio Bitar y Mónica Jiménez, quienes hicieron una autocrítica al papel que jugaron las autoridades de la época, aunque advirtiendo que la acreditación de la Universidad del Mar fue autorizada por el actual gobierno. Más duro fue el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien aseguró que «a los personeros de la Concertación, parece que les vino una amnesia repentina y se les olvidó lo que hicieron durante 20 años».


La primera en hablar fue la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien salió al paso a las declaraciones del actual titular del Mineduc, Harold Beyer. El secretario de Estado había dicho que el cierre de la Universidad del Mar se debió a un “relajo del Estado” en cuanto a la falta de fiscalización de las casas de estudio.

Al respecto, la ex titular del Mineduc respondió por La Tercera: “El problema de la educación superior despertó a la opinión pública por las movilizaciones de los estudiantes, no es que no hubiese existido antes, existía, no es que no lo hubiésemos visto, varios lo veíamos, pero no existían las condiciones políticas, no existían las condiciones ciudadanas para tomar las medidas que se están tomando”.

“No existían las evidencias y habría sido imposible tomarla, yo creo que cada ministro tiene sus problemas y cada ministro tiene que asumir los problemas que le tocan. A mi me tocaron otro tipo de problemas, este problema era un problema que existía, que algunos lo veíamos, pero que todavía estaba latente”, agregó Jiménez.

Luego fue el turno de la ex ministra Mariana Aylwin, quien hizo una autocrítica. En entrevista con Radio Cooperativa, la otrora secretaria de Estado del gobierno de Ricardo Lagos reconoció fallas en la actitud de las administraciones concertacionistas. “Yo diría que hoy día hay condiciones políticas para hacer cambios que nosotros no estábamos en condiciones de hacer. El crecimiento de las instituciones de educación superior a lo mejor fue un proceso demasiado rápido, para el cual no tuvimos las herramientas y, tal vez, la suficiente conciencia -como tiene hoy día la ciudadanía- respecto a los problemas que estaban ocurriendo”, indicó Aylwin.

Consultada por los vínculos que hay entre distintos sectores políticos con las instituciones de educación, como por ejemplo la UDI ligada con la Universidad San Sebastián y la Universidad del Desarrollo, La DC vinculada a colegios y a la Universidad Miguel de Cervantes, y por sus propios nexos como sostenedora de colegios, Mariana Aylwin descartó supuestos conflictos de interés.

“No creo que, en este caso, la UDI se oponga por conflicto de interés. Yo creo que se oponía mucho más por criterios ideológicos. Creo que la principal división en este asunto ha sido respecto a la visión sobre el rol del Estado. Pienso, sinceramente, que en este caso el problema es más ideológico que de conflictos de interés”, dijo Aylwin.

En tanto, el ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, hizo hincapié en que «la acreditación de la Universidad del Mar fue autorizada por el actual gobierno».

«En el caso concreto de la Universidad del Mar, su acreditación fue autorizada durante este gobierno, fue en el 2010 cuando se autorizó. El problema es más de fondo que eso, el problema principal es que el diseño institucional que rige en Chile y la ley que no hemos podido cambiar le da al mercado la capacidad regulatoria y margina al Estado», indicó en Canal 24 Horas. «Hay sectores que están en el gobierno hoy día cuya visión es que el mercado debe regular y el Estado no debe intervenir», concluyó Bitar.

Por su parte, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, fue duro con los ex ministros a quienes criticó por desligar responsabilidades ante los problemas que aquejan al modelo educativo chileno.

«A los personeros de la Concertación, parece que les vino una amnesia repentina y se les olvidó lo que hicieron durante 20 años. Fue la Concertación la que lo consolidó durante 20 años, y no solamente porque no tenían los votos en el parlamento, que es la excusa que dan, sino porque profundizaron el modelo», sostuvo en Radio ADN.

Publicidad

Tendencias