Consejo de Rectores califica de injuriosas críticas de ministro Beyer
«Las palabras del ministro faltan al respeto y vulneran el prestigio, dignidad e independencia del Cruch», sostuvieron los rectores.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) respondió a las críticas realizadas por el ministro de Educación, Harald Beyer, a la incorporación del ranking de notas: «No hubo un estudio serio, un protocolo para introducir cambios ni suficiente investigación”, sostuvo el secretario de Estado al respecto.
Los rectores de las 25 universidades tradicionales del país salieron al paso señalando que no deben ni pueden tolerar «la repetición de este tipo de comportamientos, y de repetirse ello en el futuro manifestamos desde ya que será muy difícil trabajar en conjunto con el actual ministro».
Asimismo, hicieron hincapié en que “el ministro Beyer ha traspasado las barreras del respeto cívico (…) las palabras del ministro faltan al respeto y vulneran el prestigio, dignidad e independencia del Cruch».
«La conducta de Beyer es impropia de una autoridad pública del rango ministerial”, concluyeron haciendo énfasis en que los dichos de la autoridad fueron agresiones «injuriosas» y, por ello, hicieron un llamado a sostener una relación respetuosa.
Frente a la declaración pública de los rectores, el ministro Beyer respondió: “Mi obligación es que los estudiantes tengan un mejor sistema de admisión y por eso hicimos una propuesta el año pasado que hasta la fecha no ha sido respondida por los rectores, pese a las deficiencias evidentes que demuestra el sistema actual”.
“Las universidades reciben fondos de todos los chilenos y tienen que acostumbrarse a mayores niveles de exigencia, transparencia y debate público. Seguiré trabajando (…) en conjunto con todos y en beneficio de los estudiantes, sus familias y el país”.