Publicidad
De Solminihac sobre multa a Barrick: «Demuestra que la institucionalidad ambiental funciona en el país» Tendrá que pagar 3 mil UTM por incumplimientos del proyecto Pascua Lama

De Solminihac sobre multa a Barrick: «Demuestra que la institucionalidad ambiental funciona en el país»

“Obviamente las empresas que hacen bien su trabajo no tienen ningún problema”, dijo el titular de Minería sobre la sanción que aplicó la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama por las falencias detectadas en los procesos de saneamientos de aguas y su plan de monitoreo de glaciares.


Como una muestra de que la institucionalidad ambiental “está funcionado en el país” calificó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la multa de 3 mil UTM —equivalente a unos 120 millones de pesos— que cursó la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama a la empresa canadiende Barrick Gold por una serie de incumplimientos en el desarrollo del proyecto aurífero Pascua Lama.

Se trata de deficiencias en los procesos de saneamientos de aguas y también falencias en el plan de monitoreo de glaciares.

De Solminihac, citado por la edición digital del diario La Tercera, manifestó que “estamos convencidos que la minería es muy importante para nuestro país y va a seguir siéndolo, pero todos tenemos que trabajar de acuerdo al nuevo estándar que el país ha definido para desarrollar esta actividad”.

Y en ese sentido afirmó que “obviamente las empresas que hacen bien su trabajo no tienen ningún problema”. Y por el contrario —dijo— aquellas que “han tenido alguna dificultad, las tenemos que ir perfeccionando”.

El secretario de Estado reconoció también que una posible revocación de la calificación ambiental del proyecto de Barrick “está dentro de las posibilidades vigentes”, aunque aclaró que se trata de una materia sobre la cual a su cartera no le corresponde pronunciarse. “Por lo tanto, las autoridades correspondientes tienen que evaluarlo y obviamente se puede llegar a una circunstancia como esa», explicó.

Este no es el primer traspié que enfrenta la trasnacional canadiense durante el desarrollo de Pascua Lama, ya que a fines de octubre del año pasado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya había dispuesto la paralización temporal de los trabajos de perforación y tronaduras a causa de infracciones a lo dispuesto en la legislación minera en materia de seguridad.

En tanto, el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Gold para Sudamérica, Rodrigo Jiménez, dijo que están a la espera de la resolución definitiva de la CEA, pero adelantó que están dispuestos de antemano para proponer un plan de mitigación.

Entrevistado por la radio Bío Bío, el ejecutivo dijo que como compañía tienen toda la voluntad de seguir adelante con Pascua Lama, y que la empresa “toma muy en serio sus compromisos con la autoridad».

Publicidad

Tendencias