Publicidad
Los ejecutivos de Cruz Verde que le sacan el bulto a notificación por demanda del Sernac Acción legal busca que cadenas de farmacias indemnicen a consumidores

Los ejecutivos de Cruz Verde que le sacan el bulto a notificación por demanda del Sernac

Cada vez que los receptores judiciales han llegado en distintos días y a diferentes horas del último mes hasta las dependencias de la empresa, declarada culpable de colusión por un fallo del TDLC refrendado por la Corte Suprema, un mismo abogado les dice de manera reiterativa que no están, que salieron de vacaciones o que se encuentran en reuniones en otro lugar. Sepa aquí quienes son.


Ya transcurrió más de un mes desde que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de las tres grandes cadenas farmacéuticas que operan en el país para que se hicieran cargo de las indemnizaciones a sus clientes por los perjuicios que sufrieron a causa de la colusión de precios de un largo listado de medicamentos.

La entidad encabezada por Juan José Ossa siguió ese camino después que la Corte Suprema ratificara el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que declaró culpables de colusión a SalcoBrand y Cruz Verde y le impuso a ambas empresas una multa e U$ 20 millones. Anteriormente FASA había alcanzado un acuerdo extrajudicial a través del cual reconoció haber cometido el ilícito y aportó antecedentes a la investigación, recibiendo una multa de un millón de dólares.

Fuentes judiciales ligadas al caso informaron que luego de interpuesta la demanda se procedió a notificar a los ejecutivos de las tres cadenas sobre la resolución del tribunal que la declaró admisible y que les ordenó contestarla.

Pero esto fue posible sólo en el caso de FASA y Salco Brand, ya que pese a la insistencia de los receptores judiciales, durante todo febrero y los primeros días de marzo no  les fue posible ubicar a ningún representante de Cruz Verde, pese a que concurrieron a sus oficinas a distintas horas y distintos días de las últimas cuatro semanas.

En todos los casos, el único que aparecía para excusar a los ejecutivos “inubicables” era el abogado de la empresa Juan Acuña, quien argumentaba que estaban de vacaciones, participando en reuniones en Valparaíso o en cualquier otro lugar.

Dichos ejecutivos son Guillermo Harding Alvarado,  Guillermo Harding Delgado, Jorge Brenner Hernández, Joel Lobo Vera, Giorgio Acevedo Cavallo,  Pablo Hirmas Oyaneder,  Guiselle Piedras, Víctor Duran Giles y Sergio Rojas Barahona, entre otros.

Las mismas fuentes consultadas consideraron “insólito” el miedo que tienen a enfrentar  a la justicia, tratándose de un tema que debe discutirse en tribunales, y sobre todo porque se trata de un asunto que tiene que ver con la desprotección de los consumidores.

Publicidad

Tendencias