Publicidad
Declaran culpable a representante de circo Los Tachuelas por «maltrato animal» de elefanta Ramba

Declaran culpable a representante de circo Los Tachuelas por «maltrato animal» de elefanta Ramba

La pena para Joaquín Maluenda se dará a conocer el próximo martes. En tanto, el paquidermo se encuentra recuperándose en el Parque Safari de Rancagua para ser trasladada a Estados Unidos.


La magia del circo Los Tachuelas llegó a su fin. Este viernes, el Juzgado de Garantía de San Bernardo declaró a su representante Joaquín Maluenda culpable de maltrato animal contra la elefanta Ramba. Sin embargo, sobre su responsabilidad en la acusación de comercio indebido de especies protegidas, la instancia resolvió no pronunciarse al respecto, debido al tiempo transcurrido desde cuando habría ocurrido el delito.

En tanto, la pena para Maluenda se dará a conocer el martes 20 de marzo, a las 15:30, aunque el castigo por maltrato animal es de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 300 UTM, según señaló el diario La Tercera. Con esto, el empresario, quien se mostró satisfecho con el dictamen, se eximiría de caer en la cárcel.

El veredicto fue dictado por el magistrado Milenko Grbic del Sexto Juzgado de Garantía de San Bernardo, basado en la exposición de 16 testimonios. El juicio se extendió a lo largo de tres años.

La Contraloría General de la República ya había detectado irregularidades en el actuar del Servicio Agrícola y Ganadero, el cual entregó la custodia de Ramba al representante de Los Tachuelas, pese a que ésta fue previamente decomisada a otro empresario circense llamado Eduardo Val. Con esto, se determinó que la entidad había vulnerado los principios de racionalidad e imparcialidad.

La historia de Ramba comienza en 1997 cuando ingresa a Chile de forma ilegal. Posteriormente, en 2009, habría sufrido de maltrato. En enero de 2012, Ramba recuperó su libertad y fue tasladada al Parque Safari de Rancagua donde se encuentra en recuperación para luego ser llevada a Estados Unidos.

 

Publicidad

Tendencias