Publicidad

Incidentes aislados marcan madrugada del Día del Joven Combatiente

Balance de Carabineros dejó un saldo de 26 personas detenidas a nivel nacional. Los mayores disturbios se concentraron en la comuna de San Bernardo con la quema de vehículos particulares y Carabineros destacó la presencia de menores de edad que participaban de las manifestaciones. Pese al conflicto, se catalogó la conmemoración como más «tranquila» que en años anteriores.


Llegó un nuevo 29 de marzo y con ello el Día del Joven Combatiente, que conmemoran los crímenes de Estado en periodo de dictadura militar, especificamente la muerte de los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo. El contingente policial se enfocó en doce comunas a nivel nacional en las que se han reportado disturbios en años anteriores.

Según el desglose preliminar que Carabineros entregó en la mañana de este viernes, fueron 22 las personas aprehendidas en las comunas de Cerro Navia, Macul y San Bernardo, donde se produjeron los principales focos de incidentes en la capital. En tanto, las otras cuatro personas fueron detenidas en la ciudad de Iquique, principalmente por haber protagonizado disturbios, incendiando neumáticos en la vía pública y porte ilegal de municiones.

En la comuna de San Bernardo se registró el mayor altercado al incendiar con bombas molotov dos vehículos particulares, luego de sacar a sus ocupantes. Vecinos, además, escucharon disparos al aire.

El general Rodolfo Pacheco destacó la presencia de menores de edad en los incidentes a causa del Día del Joven Combatiente, aunque reconoció que «la jornada ha sido tranquila».

En la Región Metropolitana hubo un Carabinero herido, tras recibir un impacto de un elemento contundente producto de las manifestaciones.

El balance final será entregado a eso de las 12:00 horas por parte de Carabineros.

Publicidad

Tendencias