Publicidad
Longueira va a primaria con Allamand y se impone tesis de La Moneda Directiva UDI desecha propuesta de diputados de llegar a primera vuelta presidencial

Longueira va a primaria con Allamand y se impone tesis de La Moneda

El timonel gremialista, Patricio Melero, dijo que se le solicitó al ex ministro de Economía que “tome este camino en la búsqueda de generar el mayor nivel de unidad en lo que es una primera etapa para después enfrentar con decisión la campaña presidencial definitiva y lograr un triunfo para la Alianza por Chile y una alternativa para los chilenos que no quieren volver al pasado». [Actualizada]


Tras varios días de crisis interna que llevaron incluso a la caída de Laurence Golborne como carta del gremialismo, la UDI resolvió este martes no bajarse de la primaria presidencial e inscribir a su nuevo candidato, Pablo Longueira, para que se mida en las urnas con el aspirante de RN Andrés Allamand el próximo 30 de junio.

Así, quedó desechada así la propuesta de la propia bancada de diputados gremialistas que el lunes –en el marco del Consejo General ante el cual renunció Golborne a su candidatura- pidieron públicamente que la nueva carta presidencial del partido compitiera hasta la primera vuelta de noviembre con Allamand.

Ello no prosperó y la UDI inscribirá mañana miércoles al ex ministro de Economía, cuando vence el plazo para participar en el proceso. La ratificación de las primarias la dio a conocer esta tarde en el Congreso el timonel de la tienda gremialista, diputado Patricio Melero, quien dijo que se le solicitó a Longueira que “tome este camino en la búsqueda de generar el mayor nivel de unidad en lo que es una primera etapa para después enfrentar con decisión la campaña presidencial definitiva y lograr un triunfo para la Alianza por Chile y una alternativa para los chilenos que no quieren volver al pasado y mantener el itinerario y el trabajo que ha desarrollado el actual gobierno”.

Con este anuncio queda claro que primó en la UDI la tesis que impuso La Moneda sobre el tema. Desde Palacio los últimos días, se hizo hincapié en la necesidad de resolver el candidato único del sector a través de la primaria, a través de gestiones de los ministros del comité político e incluso el propio Presidente Sebastián Piñera que habría hecho ver su punto de vista en el tema.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick le bajó el perfil a papel que jugó La Moneda en este tema y aseguró que “no ha habido ninguna influencia” y acotó que al gobierno le parece bien la decisión de la UDI: “es una buena noticia, la ley se hizo para que sea utilizada”.

Pero lo cierto es que en La Moneda veían con preocupación tener que convivir hasta noviembre –si la UDI desechaba las primarias- con dos candidatos del tonelaje de Longueira y Allamand, enfrentándose a diario para tratar de diferenciarse. Ese escenario no solo relegaba a Piñera y al último tramo de su mandato a un segundo plano de la agenda, sino que además dejaba al gobierno en jaque, con dificultad para mantener la neutralidad de sus huestes ante ese nivel de enfrentamiento.

Otro factor que primó en la UDI –y que se discutió en el Consejo General del lunes- fue el convencimiento que una carrera entre Longueira y Allamand hasta noviembre, solo facilitaba aún más el camino a La Moneda a la abanderada del PS-PPD, Michelle Bachelet, sin nadie que la lleve a la confrontación de ideas, ya que el foco de la derecha estaría dirigido exclusivamente en la disputa de sus abanderados.

En todo caso, la ratificación que hizo la UDI de las primarias en la derecha no fue una novedad, ya que desde temprano se comentaba en el oficialismo que si bien el Consejo General había mandatado a la directiva para poder actuar en cualquiera de los dos escenarios, la decisión en gran medida había quedado tomada la noche del lunes.

Es más, desde la propia UDI comentaron que una de las razones para dilatar hasta esta tarde el anuncio fue precisamente no “dar en el suelo a Golborne”. El domingo el ex abanderado había dicho que era candidato si habían primarias y la opción de Longueira apareció supuestamente porque se llegaría hasta noviembre, un escenario –agregaron- que aparecía difícil de explicar en ese momento sin perjudicar a su ex abanderado.

Es cierto que no todos en la UDI comulgaban con la idea de ir a primarias. Se sabe que el senador Jovino Novoa y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei eran partidarios de llegar a la primera vuelta, pero no fueron mayoría en el debate interno.

Unas horas antes, Longueira se reunió con el Presidente Piñera en La Moneda para hacerle entrega formal de la cartera de Economía. Tras bajar la escalera de piedra de palacio sonriente y saludando con el brazo arriba a los asesores que en el patio lo aplaudían, dijo que la UDI tenía libertad de acción para competir, que él estaba preparado para cualquiera de los dos escenarios, primaria o primera vuelta y que de ganar Allamand, desde el día uno lo apoyará.

Publicidad

Tendencias