Publicidad
Fontaine califica de «inesperada» su salida del CEP tras entrevista donde elogia la campaña de Bachelet El intelectual liberal fue hombre clave entre Concertación y el poder económico

Fontaine califica de «inesperada» su salida del CEP tras entrevista donde elogia la campaña de Bachelet

A través de un comunicado confirmó que su salida la resolvió el Comité Ejecutivo de la entidad el pasado 10 de mayo, donde se le indicó que el objetivo era iniciar una “nueva etapa” con otro director. También indica que aceptó continuar ligado al organismo como investigador. [Actualizada]


Como «inesperada» calificó este miércoles Arturo Fontaine la decisión del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Públicos (CEP) de removerlo de su cargo de director de la entidad, función que ejerció durante más de tres décadas.

«El Comité Ejecutivo del CEP, reunido el viernes 10 de mayo, me ha pedido que deje la dirección de la institución. Ha sido algo inesperado para mí. En su concepto, el CEP requiere iniciar una nueva etapa con un nuevo director. Se me ofreció continuar como investigador, lo que acepté. Según los estatutos, la decisión final corresponde al Consejo Directivo, que se reunirá el próximo 7 de junio», dijo Fontaine a través de un comunicado.

De este modo confirmó que su salida se resolvió el mismo día que se publicó una entrevista suya en la revista Qué Pasa, donde, entre otras materias, consideró como «excelente, desde el punto de vista político», el aterrizaje político de la precandidata presidencial del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet.

«La campaña en general se ha conducido con extraordinaria precisión. Aunque ha habido algunas escapadas, como lo de (Fernando) Atria, pero ella opera con una tremenda intuición política. Y si leo bien esa intuición, en el momento oportuno irá a buscar al votante moderado de centro», dijo en esa publicación.

En su nota, donde deja claro que respecto de su desvinculación no hay marcha atrás, igualmente tuvo palabras de agradecimiento a los integrantes del Consejo del CEP, que lo encabeza el empresario Eliodoro Matte y lo conforman Wolf von Appen, Enrique Barros, David Gallagher, Leonidas Montes, Juan Obach y Carlo Solari.

«Quiero agradecer al Consejo Directivo y a sus presidentes, señores Pablo Baraona, Sergio Baeza y, en especial, al señor Eliodoro Matte, la confianza depositada en mí durante estos 31 años en que he sido director. También a los directores bajo cuyas órdenes trabajé antes de ser nombrado yo director, señores Hernán Cortés y Álvaro Donoso».

Asimismo, enfatiza que durante su gestión, «el CEP no ha estado al servicio ni de la derecha, ni del centro, ni de la izquierda. Para eso están sus partidos e institutos. Tampoco ha estado al servicio de los empresarios. Para eso están los gremios empresariales. El CEP ha estado al servicio de Chile a través de sus estudios y seminarios. El ejemplo más visible ha sido la encuesta del CEP. Pero hay muchos otros, como los libros hechos recientemente con Cieplan con propuestas sobre el sistema tributario, y la democracia interna de los partidos y su financiamiento estatal. Nuestro trabajo se ha planteado privilegiando una mirada de largo plazo».

Arturo Fontaine es poeta, académico y ensayista, licenciado en Filosofía y novelista. En la actualidad forma parte del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Abiertamente contrario al lucro en la educación y crítico de la Supreintendencia del ramo impulsada por el Gobierno, es uno de los personajes más liberales de la derecha y engranaje clave en la relación con la Concertación, en especial el ex Presidente Ricardo Lagos, y el poder económico.

Según un perfil publicado por el Diario Financiero, Fontaine ingresó al CEP en 1981 como traductor. Pasó poco tiempo para que se hiciera cargo de la revista Estudios Públicos. En 1983 fue nombrado director de la entidad.

En los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el Centro de Estudios Públicos alcanzó un gran prestigio académico. Época en que se lanzaron estudios sobre educación, medio ambiente, reforma de la administración pública, financiamiento de la política, política social, políticas urbanas para Santiago, pueblos originarios y regulación en el área de telecomunicaciones.

El CEP además estuvo en el centro del debate nacional, como fue el disputado seminario donde se abordaron los resultados de la encuesta Casen donde participaron el ministro Joaquín Lavín, el economista Dante Contreras y el investigador Sergio Urzúa.

Hace poco, el CEP trabaja en conjunto con Cieplan distintas propuestas con miras al debate sobre una eventual reforma tributaria. Se espera que este año, como ha ocurrido en otras ocasiones, los candidatos presidenciales expongan en el CEP su programa de gobierno.

Publicidad

Tendencias