El petitorio de demandas que los alumnos del Instituto Nacional entregaron a la alcaldesa de Santiago
La edil se comprometió a entregar una respuesta este miércoles. Entre las exigencias se encuentran la realización de auditorias financieras al colegio, la remoción de la plana directiva en caso de obstruir las reformas y el pronunciamiento del municipio ante las problemáticas que denuncian.
Este martes, al medio día, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recibió a un grupos de estudiantes y apoderados del Instituto Nacional, establecimiento que se encuentra en toma desde hace aproximadamente dos semanas. En dicha instancia, los alumnos aprovecharon para entregar a la edil el petitorio de sus demandas.
Según informaron desde el municipio, Tohá se comprometió a revisar el documento para reunirse nuevamente con el alumnado y sus apoderados el día miércoles a las 17:00, entregando en dicha ocasión su respuesta formal a los 11 puntos.
Este miércoles se votará también si se mantiene la toma o si es depuesta.
El petitorio de los alumnos del Instituto Nacional está compuesto por 11 puntos:
1.) En primer lugar demandan la creación de un claustro resolutivo antes de finalizo el primer semestre. «El claustro es, en definitiva, la vía por la cual todos, en comunidad, podremos ser partícipes del proceso de reformulación de nuestro establecimiento», señala el documento.
2.) La institución de un claustro que se realice de forma periódica. «La propuesta es realizar este claustro de manera semestral, uno a principio de cada semestre», puntualizan.
3.) La realización de una auditoría financiera al establecimiento educacional. Los estudiantes acusaron una falta de transparencia sobre las finanzas del colegio. «Se sabe que existen fondos que ingresan, pero no hay claridad con respecto a su utilización y de qué forma se priorizan o destinan a la solución de los problemas. Por ende creemos necesario en primer lugar la rendición de cuentas públicas, ya que a pesar de realizarlas, no son presentadas a toda la comunidad ni publicadas según la ley de transparencia. En segundo lugar, es urgente la realización de una auditoría financiera de parte del sostenedor, para despejar el tema de los ingresos y gastos en que ha incurrido la actual administración», reza el documento.
4.) La remoción de la plana directiva del Instituto Nacional en caso de que ella represente «una piedra de tope» para la implementación de las soluciones a sus demandas. «Se hace necesario contar con una plana directiva y administrativa que sea capaz de concretar las nuevas directrices formuladas en comunidad. De otra manera, todo el trabajo realizado será inútil», aseguran.
5.) Así mismo, de ser efectivo el cuarto punto, solicitan que se incluya a la comunidad en la selección del estamento directivo.
6.) El cuerpo estudiantil solicita que se garantice y agilice la creación del Centro General de Padres y Apoderados, según la ley vigente (decreto 565). Según afirma el documento, esta organización no vendría a competir con el actual Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (CEPAIN) sino que «ambas organizaciones tienen o pueden tener claramente fines distintos, en razón de que están basados en legislaciones diferentes, una es de carácter público y otra es de carácter privado».
7.) En la misma línea se solicita que se fiscalice la situación y el estado del CEPAIN.
8.) El petitorio exige la ampliación del número de representantes por cada estamento en el Consejo Escolar. Según afirma el documento, actualmente en el Instituto Nacional estudian 4.4.00 alumnos pero son sólo 8 las personas encargadas de tomar decisiones para el alumnado.
9). Así mismo, solicitan que el Consejo Escolar sea resolutivo en todas las temáticas de gestión administrativa en el colegio.
10.) Además, demandan el pronunciamiento de la alcaldía de Santiago sobre «las manifestaciones que la comunidad movilizada del Instituto Nacional ha llevado a cabo durante el último tiempo, tanto sobre su diagnóstico como por sus demandas concretas explicitadas en este documento».
10.) El petitorio demandan el cumplimiento del compromiso adquirido con el Centro Cultural y Social PAMIN de los Padres Movilizados del Instituto Nacional. Esto garantizaría el resguardo de la integridad de todos aquellos que han participado en las movilizaciones e impediría que se les implemente alguna sanción o represalia por dicha participación.
A continuación lea el petitorio completo: