Publicidad
Presidente de la Suprema pone presión al Senado y respalda nominación de Chevesich al máximo tribunal Pidió a parlamentarios que voten considerando «los méritos» de la magistrada

Presidente de la Suprema pone presión al Senado y respalda nominación de Chevesich al máximo tribunal

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Rubén Ballesteros advirtió que “no podemos tener nuevamente una situación como la que sucedió” con el juez Juan Muñoz Pardo, cuyo nombre tuvo que ser retirado de la Cámara Alta por el rechazo de la oposición a su trayectoria previa, ya que favoreció la prescripción en casos de violación a los derechos humanos.


No es habitual que el presidente del máximo tribunal del país se pronuncie y en menos de 48 horas, dando su público respaldo a la candidata de La Moneda para ocupar una de las vacantes de la Corte Suprema. Sin embargo, Rubén Ballesteros volvió a alabar esta mañana los méritos de la jueza Gloria Ana Chevesich y precisó que espera que el Senado actúe “como corresponde, de acuerdo a los méritos del candidato y a las facultades que tiene en este círculo de generación de ministros”.

Ballesteros fue tajante: “La verdad de las cosas es una jueza con muchos méritos, con muchas condiciones, no hay a la vista situaciones de mérito que hagan tomar una decisión distinta” a que sea aprobada por la sala del Senado.

El presidente de la Corte Suprema agregó que “algún proceso que haya llevado adelante en el pasado como ministra en visita”, aludiendo directamente al caso MOP-GATE que Chevesich investigó en el gobierno de Ricardo Lagos, “no puede afectar su legítimo derecho a ser aceptada por el Senado”.

Tras recalcar que Chevesich tiene su respaldo absoluto, Ballesteros dijo que “no podemos tener nuevamente una situación como la que sucedió” con el juez Juan Muñoz Pardo, cuyo nombre tuvo que ser retirado del Senado por el rechazo de la oposición a su trayectoria previa, ya que favoreció la prescripción en casos violación a los derechos humanos.

Dijo que lo que ocurrió con Muñoz Pardo “es un tema del pasado, espero que no se repita (…) cada poder del Estado debe actuar como corresponde y con plena independencia”.

Estas frases de Ballesteros adquieren relevancia, considerando las críticas y el ruido que ha generado estos días la propuesta presidencial en las bancadas de oposición, que hoy precisamente en una reunión de coordinación debatirán el tema.

La molestia opositora pasa principalmente porque el gobierno no cumplió el compromiso de dialogar previamente con las bancadas el nombre a elegir de la quina que elaboró la Suprema. Además, el rol de Chevesich en el caso Mop-Gate ha despertado dudas en más de un parlamentario por una presunta agenda oculta del oficialismo con si interés que la jueza ascienda al máximo tribunal.

No es la primera intervención pública del presidente de la Corte Suprema por la nominación de Chevesich. Hace solo dos días, en una entrevista en el diario La Tercera, ya había arremetido en defensa de la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.  

“Es una persona plenamente habilitada y preparada para ser ministra de la Corte Suprema (…) su incorporación a la quina también responde a la necesidad de incluir entre los candidatos a una mujer”, dijo Ballesteros, quien precisó que espera que “de ahora en adelante las cosas marchen más fluidamente y tengamos de manera oportuna la provisión de las vacantes”.

Publicidad

Tendencias