Publicidad
Chevesich reafirma que Manuel Contreras tuvo una «irreprochable conducta anterior» antes de 1973 Senadora Allende adelanta que no le dará su voto al considerar «inaceptable» su argumento

Chevesich reafirma que Manuel Contreras tuvo una «irreprochable conducta anterior» antes de 1973

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La jueza, que fue nominada por el Ejecutivo para llenar uno de los cupos a la Corte Suprema, defendió su posición respecto al ex director de la disuelta DINA: «En mi concepto, si no hay prueba en el proceso que el imputado antes del 73 tenía una conducta proba, irreprochable en materia penal necesariamente debo reconocerla porque es una circunstancia de carácter objetivo», sostuvo la ministra. [Segunda actualización]


Luego de exponer durante poco más de dos horas ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la ministra Gloria Ana Chevesich defendió este miércoles su posición favorable a conceder la atenuante de la «irreprochable conducta anterior» al ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Conteras, en un fallo que lo condenó por el crimen de un grupo de militantes del MIR detenidos desaparecidos en 1974.

En su exposición ante la instancia legislativa, la magistrada que fue designada por el Presidente Sebastián Piñera para llenar una de las vacantes para la Corte Suprema y cuyo nombre se someterá a votación en la sala del Senado el próximo 2 de julio, manifestó que quienes la critican seguramente no han leído completo el dictamen donde fundamenta su voto de minoría respecto del otrora jefe represivo de la dictadura, ya que según indicó, se refería a la situación del general (r) con anterioridad al golpe militar de 1973.

«En mi concepto, si no hay prueba en el proceso que el imputado antes del 73 tenía una conducta proba, irreprochable en materia penal necesariamente debo reconocerla porque es una circunstancia de carácter objetiva», sostuvo.

Con frases breves a la prensa que la esperaba a la salida de la comisión, aseguró también que nunca aplicó la prescripción ni la Ley de Amnistía en sus fallos, y que para que quedara constancia de sus dichos, dejó todas sus sentencias en manos de los legisladores que esta mañana escucharon sus argumentos.

“Jamás en ninguna de las causas que se investigan por graves atentados a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, jamás he aplicado ni la prescripción, ni la media prescripción, ni tampoco la amnistía, y espero que eso haya quedado claro”, dijo.

Consultada sobre su impresión personal de Manuel Contreras, Chevesich dijó enfática que «yo no doy impresiones, mi labor no es dar impresión sino dar sentencias».

También contestó de manera escueta sobre sus múltiples fallos en contra de los consumidores, asegurando que siempre sus dictamenes se ajustan a la ley y no en base a «prejuicios» y afirmó que los jueces tienen que tener «la fortaleza moral y espiritual» para enfrentar las críticas a su labor.

«Yo dicto sentencia según el mérito del proceso, no tengo un prejuicio respecto de nadie”, afirmó.

Finalmente, y dando muestras de impaciencia ante la inisistencia de los periodistas, dio por terminado repentinamente el punto de prensa, señalando que «hemos terminado».

«¿Y por qué tan rápido?», preguntó un reportero y replicó categórica: «Porque yo digo que hemos terminado».

Isabel Allende: «No lo puedo aceptar»

El argumento sobre la «irreprochable conducta anterior» del también denominado «Mamo» Contreras no dejó conforme a la senadora y subjefa de la bancada del PS Isabel Allende, quien adelantó que ya tomó la decisión de no darle su voto.

«Yo creo que en el 2010 hacer un fallo donde se habla de la irreprochable conducta anterior (de Manuel Contreras) y con el argumento que hasta 1973 no tiene ninguna causa, la verdad es que no lo puedo aceptar», dijo la legisladora.

Y agregó que “para mí es absolutamente imposible, yo lo siento, creo que este es un tema personal, en el que yo no voy a transar. Para mí no tiene justificación, aunque ella dijo que no está por la prescripción, pero en realidad han sido pocas las causas de derechos humanos en que ha fallado, pero en este caso, este argumento para mí es absolutamente irreversible, no voy a cambiar de opinión, mi voto no será para la jueza Chevesich”.

Asimismo, trajo a colación un tema cercano, recordando que “nosotros tenemos un compañero de bancada que se llama Juan Pablo Letelier, cuyo padre fue asesinado, entre otros, por Manuel Contreras y sus ejecutores”, poniéndole de este modo rostro a uno de los crímenes de la dictadura que recorrió el mundo y del cual justamente se responsabiliza al ex director de la disuelta DINA.

Publicidad

Tendencias