Publicidad

Carlos Larraín aumenta incertidumbre de cara al Consejo General RN y advierte a Matthei que «estamos en cero»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque reconoce que la presidenciable gremialista ha ganado puntos por su trabajo con los candidatos de RN en terreno, el timonel del partido se molestó con la alusión de la ex ministra del Trabajo a que Laurence Golborne sería un gran candidato reemplazante de Pablo Longueira en Santiago oriente, lo que a su juicio la hizo retroceder en puntaje para enfrentar la decisión del cónclave de agosto. [Actualizada]


Cuando todo en la Alianza gira en torno al Consejo General de Renovación Nacional y a la ratificación que se espera haga el organismo a la candidatura presidencial de la representante de la UDI, Evelyn Matthei, el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, parece disfrutar manteniendo la incertidumbre sobre el resultado del cónclave. Su actitud quedó de manifiesto tras el comité político de los lunes. En la oportunidad y acosado por la prensa no dudó en advertir que la aspirante gremialista a tomar la posta de Sebastián Piñera en La Moneda tiene que acumular puntos hasta la cita en que RN resolverá definitivamente su apoyo, o no, a la ex titular de trabajo.

“Ella ha ido a las manifestaciones públicas con candidatos de ambos partidos, lo que es un punto a favor. Tenemos que ir acumulando puntos de aquí al Consejo General; pero, sin embargo, ayer declaró que un candidato al Senado sería un magnífico reemplazante de otro senador saliente. Eso me gustó menos. Estamos haciendo contabilidad: puntos a favor, puntos de menos, creo que estamos en cero”, aseveró el controvertido timonel de RN, dejando abierta la posibilidad de que el cónclave, convocado para el 10 de agosto, tome una decisión distinta a la asumida por la comisión política. Ello, pese a que mayoritariamente la tienda que encabeza ya está inclinada por la figura de Matthei.

La alusión del presidente de RN apunta directamente al actual candidato a la Cámara Alta por Santiago Oriente —después de Ena von Baer, Iván Moreira y José Antonio Kast—, el también ex abanderado gremialista, Laurence Golborne. Ello, porque el regreso del ex ejecutivo de Cencosud a la carrera política fue asumido por su entorno no sólo como una provocación hacia la tienda, sino también como la “prueba fehaciente de que la UDI quiere arrasarnos en las parlamentarias”, según insiste un antiguo representante del partido. Y todo en medio de una serie de cartas que han surgido en rechazo del respaldo de Renovación a la candidatura de Matthei.

Y aunque parezca mentira, y todos aseguren que RN no tiene candidato para levantar en contra de Matthei, quienes quieren apoyarla en Renovación y en la UDI aún no están tranquilos, a pesar de la realidad política. Pero la abanderada, tal como en algún grado lo reconoce el propio Larraín, ya está trabajando con los parlamentarios y candidatos de ambos partidos, lo que sin duda le ha significado buenos dividendos, porque en la tienda admiten que en este escenario sería incomprensible que el temido consejo general no apoye esta candidatura, que para algunos pocos “tiene toda la pinta de ganadora”.

En todo caso, paralelamente a las declaraciones del timonel de RN, la candidata gremialista estaba reunida con el comité político de su campaña, integrado por representantes de ambas colectividades, y no en la UDI –no en un lugar neutral–como le gusta tanto organizar las reuniones a los máximos dirigentes de la Alianza, sino en territorio de Renovación. La primera cita formal de la instancia se realizó a pasos de la casona de Antonio Varas, en el Instituto Libertad, cercano al partido.

A la salida, Matthei siguió enviando señales de unidad. La candidata anunció la integración a la vocería de su comando de la senadora Lily Pérez, ya que por razones de la campaña no pudo hacerlo la ex vocera de Andrés Allamand Catalina Parot. Aunque no descartó que haya más voceros, dio una bienvenida elocuente a su ex colaboradora. Algo que en el entorno del timonel de RN no saben cómo interpretar, ya que la parlamentaria ha tenido y sigue teniendo diferencias profundas y públicas con el presidente del partido. Un representante de la tienda señaló irónicamente que Matthei “está provocando” al timonel.

En medio de tanta señal, el Presidente de la República cenará esta noche, a partir de las 20:30 en su residencia, con la bancada de diputados de Renovación. Según se especula la idea “debe ser que quiere manifestar personalmente lo importante que es para el sector llevar un candidato único a la primera vuelta. Algo que ya todos sabemos. Pero, él debería saber por experiencia propia que manejar el consejo general no es fácil y que a veces tiene vida propia. Si no, él no hubiera sido candidato el 2005”.

Publicidad

Tendencias